Con 2018 en marcha, es el momento de tomar posiciones en las Bolsas

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange July 17, 2014. U.S. Sto
REUTERS / BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: martes, 2 enero 2018 13:14

MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES) -

El nuevo año ha arrancado también en los mercados financieros y es hora de que los inversores tomen posiciones para afrontar de la mejor manera posible el 2018.

Según los expertos de Bankinter, en este arranque de etapa el mayor error sería no apostar por las Bolsas y quedarse fuera de un mercado que se presenta atractivo y respaldado por un ciclo de expansión consolidado, una abundante liquidez que prevén que no se vea interrumpida hasta al menos dentro de cinco años y unos resultados empresariales que siguen expandiéndose.

Destacan también los efectos que tendrá en la Bolsa americana la reforma fiscal en EEUU, que según sostienen los expertos de la fima, tendrá efectos sobre el resto de mercados del mundo durante el recién estrenado año.

Por todo ello, los analistas encaran la primera semana de 2018 como un momento perfecto para ajustar las carteras y posicionarse de cara al resto de año incrementando la exposición a bancos, incorporando 'small caps', favorecer bonos soberanos periféricos europeos frente al resto y adoptar, según el perfil de riesgo del inversor, una cierta exposición a emergentes sin olvidar tampoco a las empresas con grandes dividendos.

BONOS

Tras la estabilidad de la última semana de 2017, los bonos enfrentan el año nuevo con una previsible reducción de la TIR en Europa, motivada por la compra por parte del BCE y por la ralentización del IPC de la Unión Europea, que dará soporte al Bund. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,38% - 0,44%.

DIVISAS

En cuanto al mercado de divisas, los expertos esperan que el cruce de monedas se mueva en los siguientes rangos:

En el eurodólar, tras la apreciación del euro del viernes por la noche, esta semana los indicadores manufactureros y laborables confirmarán nuevamente la fortaleza del ciclo americano. Rango semanal estimado: 1,20 - 1,25.

En el cruce entre el euro y el yen la tendencia de medio plazo es bajista con depreciación de la moneda japonesa, algo que ya ha empezado a notarse durante el fin de semana. Rango semanal estimado: 135,2 - 135,6.

Por último, entre el euro y la libra se mantiene la estabilidad por la ausencia de indicadores macro de relevancia y por el estancamiento en las negociaciones del Brexit. Esta semana la atención se centrará en la evolución de los indicadores clave y el precio de la vivienda. Rango semanal estimado: 0,89 - 0,88.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores realizar los siguientes movimientos de activos para conseguir la mayor rentabilidad posible y encarar bien la estrategia de 2018:

Según área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; de mantenerse neutral en España y Japón; y de sobreponderar o comprar en la Unión Europea, Estados Unidos, y para los perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, recomiendan vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido, no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, así como en oro y petróleo; y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores de inversión, la estrategia marcada es de vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; mantenerse en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y de comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma y concesiones.