MADRID, 25 Feb. (EDIZIONES) -
Con la bolsa de Nueva York cerrada este lunes, Europa arranca sola la semana "algo despistada pero con el estupendo antecedente de una noche asiática excelente", según los expertos de Bankinter, que hacen referencia a las subidas de las bolsas de Tokio y Shanghai de esta madrugada. Estos repuntes se producen gracias al acuerdo chino-americano y la motivación de que los bancos centrales actuarían su la situación se complicase. "Europa rebotará a pesar del cierre de Nueva York", afirman los analistas.
De esta forma, consideran que los obstáculos "parecen más llevaderos": el Gobierno de Estados Unidos sigue abierto a las negociaciones con China, la sensación de que los plazos y el recurso a la cláusula 'backstop' en el Brexit "dejan más o menos tranquilo al mercado", y los resultados empresariales son "aceptables e incluso, en algunos casos, buenos".
En cuanto al cierre parcial de la Administración estadounidense "se convertirá en una amenaza recurrente con la que el mercado ya está aprediendo a convivir de forma casi saludable". Sin una macro excesivamente relevante, los analistas creen que las bolsas tenderán a rebotar esta semana.
A medio plazo, tienen la sensación de que 2019 será un año "corto". Las bolsas se recuperan tan rápidamente que podrían detenerse y lateralizar a partir de mayo, como referencia aproximada.
BONOS
El descenso en las perspectivas de inflación y el deterioro macro de la zona euro explican el buen comportamiento de los bonos, con bajadas de TIR. Esta semana la atención se centrará en las actas de la Fed sobre la reunión del 29-30 de enero, que se publicarán el miércoles, y en la inflación de la zona euro, el viernes. "El mensaje de la Fed es pro-mercado y no esperamos sorpresas en el IPC de la Eurozona, por lo que los bonos deberían continuar soportados", según apuntan los analistas. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,09%/0,14%.
DIVISAS
Eurodólar: Con el pronóstico de buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos, se prevé que se mantenga la debilidad del euro frente al dólar. Rango semanal estimado: 1,12/1,14.
Euroyen: La publicación del IPC de enero en Japón volverá a evidenciar la ausencia de presiones desde el frente 'precios'. Se estima un retroceso hasta +0,2% desde +0,3% anterior. Con ello, el yen podría deslizarse hacia el nivel de 125 frente al euro. Rango semanal estimado: 124,7/125,8.
Eurolibra: En los próximos días, la evolución del euro estará marcada por los indicadores adelantados de actividad de la zona euro. Rango semanal estimado: 0,874/0,885.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:
Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.
Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.
Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, 'software', 'web services' y construcción.