CEOE-Tenerife se suma a El Hierro y expresa su rechazo a la instalación del sistema AFIS en la isla

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha manifestado su apoyo a las demandas de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la isla de El Hierro (Apyme) contra la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto de Los Cangrejos.

En una nota de prensa, CEOE-Tenerife ha manifestado que el Ministerio de Fomento y los responsables políticos en general "no pueden obviar que el aeropuerto de El Hierro se configura como un elemento fundamental en el desarrollo socio-económico de esta isla del archipiélago canario, que durante 2009 y hasta el mes de septiembre de 2010 ha acogido a casi 300.000 pasajeros, según datos de AENA".

En consecuencia, la patronal entiende que el Gobierno de España "deberá defender todas las acciones encaminadas a reducir cualquier déficit de accesibilidad en Canarias, garantizando la calidad del servicio, ya que como Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea resulta vital para el desarrollo presente y futuro, con especial atención a las islas no capitalinas del archipiélago, afectadas por la doble insularidad".

En este punto, CEOE-Tenerife ha querido recordar al Gobierno de España el compromiso que adquirió con Canarias como RUP, al ratificar el 'Memorándum de España, Francia, Portugal y las Regiones Ultraperiféricas. Una visión renovada de la Estrategia Europea hacia la ultraperiferia' por parte del secretario de Estado para la Unión Europea, en el mes de mayo de 2010.

El citado Memorándum señala expresamente que "En el caso de los transportes, las comunicaciones aéreas y marítimas entre las RUP y sus países vecinos son aún deficientes. La inserción de estas regiones en sus entornos geográficos demanda intervenciones públicas para apoyar el lanzamiento de nuevas líneas y mejorar la calidad y regularidad de las ya existentes". Además, "la UE debe garantizar un acceso igual de todas las regiones y de todos los ciudadanos a las políticas europeas. Las RUP deben ser objeto de medidas específicas que garanticen esta igualdad, concentrando la acción, especialmente, en la reducción del déficit de accesibilidad física (movilidad, redes de transporte)".