Cepyme no confía en un acuerdo de servicios mínimos

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 13:46


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Jesús Terciado, no confía en que Gobierno y sindicatos alcancen hoy un acuerdo para establecer los servicios mínimos que operarán durante la huelga general del 29 de septiembre, y llamó a los empresarios a estar "vigilantes" ante una posible actitud violenta de los 'piquetes' informativos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Terciado subrayó que el Gobierno decidió los servicios mínimos en las anteriores huelgas y que, por tanto, un acuerdo en esta ocasión sería algo excepcional. "No tengo toda la confianza en un acuerdo", indicó escéptico.

Con estas perspectivas, Terciado llamó a los empresarios a "que no acepten que los 'piquetes' informativos vayan más allá de su labor". "No tenemos motivos para pensar que la huelga va a ser más violenta que otras, pero como ha habido casos puntuales, vamos a estar vigilantes", apuntó.

Si los actos violentos no se suceden, la incidencia de la huelga sobre las pymes será "muy leve", a juicio de Terciado, quien consideró que sus efectos serán aún menores en las pequeñas ciudades, donde los cortes del transporte afectan menos a los trabajadores.

El presidente de Cepyme afirmó que "las pymes y los autónomos abrirán su negocio", pese a que "son los primeros en tener razones para convocar un cierre patronal", y criticó la actitud "irresponsable" de los sindicatos.

"Es inaudito que en un momento como éste, cuando las reformas son absolutamente necesarias, se plantee una huelga general", dijo antes de considerar una "gravísima responsabilidad" por parte de las centrales sindicales seguir apostando por el "inmovilismo".

Más allá de las palabras, Terciado puso cifras sobre la mesa y aseguró que sólo con un seguimiento de la huelga del 25%, el PIB sufrirá una detracción del 0,1%. En este sentido, coincidió con el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en que, según sus palabras, la huelga general es una "enorme putada", pero matizó: "Si el señor Toxo piensa eso, que no haga una huelga".

LAS LÍNEAS DEL ICO SON "PARCHES".

Por otro lado, Terciado reiteró que las pymes siguen sufriendo la falta de liquidez y de crédito, una situación que calificó de "dramática", pese a que en el plano internacional se ven signos que "hacen pensar que poco a poco se producirá la recuperación".

Según dijo, el acceso al crédito "ha decrecido muchísimo" y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "ha tardado en sacar una línea de financiación competitiva para los autónomos" porque, entre otras cosas, "sustituir al sector de la banca es muy difícil, ya que se necesitan muchos recursos", de modo que estas líneas "no son más que parches".

En estas circunstancias, prosiguió, al empresario no le queda más remedio que "hacer de banquero propio, poniendo su dinero a disposición de la empresa o sus propios bienes a disposición de los bancos para avalar créditos".

Además, consideró que la reforma laboral es "imprescindible" y apostó por seguir por la senda de los recortes del gasto público para que los mercados no castiguen al sistema financiero español. Al mismo tiempo, rechazó la otra cara del ajuste, una posible subida de impuestos, especialmente, de aquellos que gravan el consumo.

"Ya veremos, si la situación se recupera, si sería prudente hacer una reforma de los impuestos. Seguramente habría que hacer un estudio a fondo y ver qué tributos serían en estos momento retocables", indicó de todos modos.

También en el capítulo de reformas, Terciado habló de pensiones y abogó por incrementar la edad efectiva de jubilación hasta "por lo menos" los 65 años e incluso aumentarla en "algunos colectivos", que no concretó.

Por último, sobre la Sanidad, el presidente de Cepyme afirmó que es uno de los capítulos de gasto más importantes del Estado y las autonomías. En su opinión, "el copago farmacéutico o el copago de la prestación de algunos servicios se puede realizar para colectivos con una renta determinada, para que quien no lo pueda pagar lo pueda tener gratis".

DÍAZ FERRÁN ES UN ASUNTO "INTERNO" DE LA CEOE.

Por otro lado, Terciado habló de cuestiones más cercanas a la patronal, como la reforma de la negociación colectiva que, según dijo, empezará a negociarse con los sindicatos a partir del 30 de septiembre, "si las cosas se normalizan", una vez pasada la huelga general.

En su opinión, el diálogo social "debe seguir funcionando", aunque con un papel "más activo" por parte del Gobierno, para evitar "derivas" hacia las partes. En cualquier caso, aseguró que la relación de los empresarios con el Ejecutivo "sigue siendo fluida".

Por último, Terciado se refirió a la cuestionada presidencia de Gerardo Díaz Ferrán en la CEOE, salpicada por sus problemas empresariales. En este punto, el máximo representante de las pymes aseguró que "dentro de la organización no se ha puesto sobre la mesa" la dimisión de Díaz Ferrán.

"Es un tema que se debe tratar internamente y más cuando los que somos vicepresidentes, los que estamos nombrados por el propio presidente, somos los que le debemos mayor lealtad", sentenció.

Leer más acerca de: