COMUNICADO: Air China Limited anuncia los resultados anuales de 2009 (y 2)

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 23:30

En 2009, la Compañía ejecutó una serie de medidas estratégicas en consolidación de recursos. En primer lugar, estableció una filial de Hubei que rápidamente comenzó su operación durante el año. La unidad de Hubei permitió a la Compañía establecer una fuerte huella en China central y ofrecer una plataforma para mejorar la red nacional. La Compañía también formó una filial en Shanghai para consolidar sus recursos y mejorar su posición competitiva en China oriental.

Además, la Compañía aumentó sus valores en Cathay Pacific Airways al 29,9%, desarrollando la base para una relación estratégica más estrecha con Cathay Pacific. Finalmente, la Compañía complete la adquisición de la propiedad minoritaria de Air China Cargo durante el año, liderando el camino para la formación de la sociedad conjunta de carga.

Optimización y redes de la flota

Air China se adhirió a su política de prudencia sobre la expansión de la flota y gestionó su flota de un modo proactivo y flexible. Durante el año, la Compañía añadió 31 aeronaves, como los modelos A321 y B737-800. Al mismo tiempo, la Compañía retiró 12 aeronaves, incluyendo los modelos B767, B737-300/600, B747-200F.

En vista de la dinámica de demanda de tráfico cambiante en los mercados nacionales e internacionales, la Compañía ajustó el despliegue de capacidad del modo correspondiente. Una porción mayor de la capacidad de determinadas rutas internacionales se redujo en respuesta a la demanda suavizada. La asignación de capacidad se torció hacia los mercados de alta producción y alta rentabilidad con la reducción de las rutas de baja producción y pérdidas.

A finales de diciembre, la Compañía (excluyendo Air Macau) operó una flota de 262 aeronaves. La red de la Compañía cubre 32 países y regiones, incluyendo 63 ciudades internacionales, 90 nacionales y 3 regionales. Se añadieron 19 rutas en respuesta a la demanda de mercado.

Iniciativas de ventas y marketing

En respuesta a las condiciones del mercado dinámico prevalentes, la Compañía también ajustó su estrategia de ventas y marketing para mejorar el rendimiento de la producción. La Compañía escaló esfuerzos de ventas orientados a viajeros frecuentes y viajeros de alta clase, que permitió conseguir un aumento gradual en los ingresos de clase premium en medio de una caída en el sector de la demanda de clase premium. El aumento de viajeros frecuentes ascendió a 11,47 millones y contribuyó a unas ventas de 9.890 millones de yuanes renminbi, un aumento del 16,2%. Las ventas de clientes corporativos aumentaron un 15,7% interanual a 4.980 millones de yuanes renminbi mientras que las ventas de e-commerce alcanzaron 3.270 millones de yuanes renminbi, un aumento del 35,5% interanual.

Durante el año, la Compañía lanzó siete rutas de servicio express, incluyendo de Pekín a Chengdu y de Pekín a Chongqing, expandiendo la red de servicio y ofreciendo un servicio más cómodo a los viajeros.

Control de costes

Durante el año, Air China mantuvo su ventaja del coste en la industria. Un amplio rango de iniciativas se pusieron en marcha para mejorar las eficiencias operativas y reducir los costes. Estas medidas incluyeron ajustes en la estructura de la flota, mejor alineación de capacidad y demanda, un programa de ahorro de energía extensivo y optimización de la estructura de deuda de la Compañía.

Perspectiva

"2009 fue un año histórico para Air China ya que navegamos con éxito por el extraordinario mercado de la aviación, emergiendo con capacidades operativas y administrativas fortalecidas", dijo Kong Dong, presidente de Air China.

"No obstante, afrontaremos sin duda nuevos retos este año. Las tendencias positivas en la industria de la aviación continuarán con el apoyo de la economía mundial en recuperación. Sin embargo, el rápido aumento en la capacidad nacional y el creciente optimismo y capacidad ampliada de los operadores internacionales intensificarán la competitividad en el mercado de la aviación chino. Además, el tren de alta velocidad comenzará a afectar a determinados segmentos del mercado, mientras las fluctuaciones en los precios del combustible y las tasas de cambio crearán más incertidumbres en nuestras operaciones.

"A pesar de estos retos, nuestro negocio está bien posicionado para beneficiarse del rápido crecimiento económico de China, que impulsará la demanda continuada de tráfico aéreo nacional. El viaje aéreo internacional también se recuperará con la economía mundial, La posición de la Compañía se verá mejorada con un mayor interés en Shenzhen Airlines, que se complementa perfectamente con la estrategia de eje estratégico y ayudará a impulsar nuestra posición en el mercado de redes y nacional. Nuestra alianza fortalecida con Cathay Pacific y las iniciativas conjuntas también ofrecerán numerosos beneficios y sinergias operativas. Confiamos en que estas iniciativas, junto con nuestras capacidades operativas mejoradas y el apoyo de nuestro equipo unido, nos permitirán ofrecer un mejor resultado para nuestros accionistas", concluyó Dong.

    
    (1) Todas las cifras están sin auditar y estipuladas según los
        International Financial Reporting Standards ("IFRS")

Acerca de Air China Limited

Air China Limited (Air China) es la compañía principal nacional de China y el principal proveedor de servicios aéreos para pasajeros, carga y servicios relacionados con la aerolínea y productos en China. Su oficina empresarial operativa en Pekín, siendo un importante centro nacional e internacional en China. Proporciona servicios relacionados con la aerolínea, incluyendo mantenimiento de aviones, servicios en tierra en Pekín, Chengdu y otras localizaciones. A fecha de 31 de diciembre de 2009, la compañía realizaba operaciones con una flota de 262 aviones, prestando servicio en 156 destinos de 32 países y regiones. Air China cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y en la Bolsa de Valores de Londres desde el 15 de diciembre de 2004 bajo los códigos 00753 y AIRC, respectivamente. El 18 de agosto de 2006, Air China comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Shangai bajo el código 601111. Si desea más detalles visite la página web de Air China sita en la dirección: http://www.airchina.com.cn.

Declaración de futuro

Este comunicado contiene previsiones y declaraciones de futuro que reflejan las actuales visiones de la compañía en relación a los eventos futuros y rendimiento financiero. Estas visiones se basan en las expectativas actuales que están sujetas a varios riesgos e incertidumbres y que podrían cambiar con el tiempo. No se puede dar aseguración sobre los riesgos futuros que se producirán cuando se alcancen las proyecciones o las expectativas de la compañía sean correctas. Los resultados reales pueden diferir materialmente de las previsiones.

    
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Air China: Rao Xinyu, director general de Relaciones Internacionales, Air China Limited, +86-10-6146-2777, o raoxinyu@airchina.com, Joyce Zhang, Air China Limited, +86-10-6146-2560 o joycezhang@airchina.com; Relaciones para inversores: Ruby Yim, Taylor Rafferty, Hong Kong, +852-3196-3712 o AirChina@taylor-rafferty.com; Mahmoud Siddig, Taylor Rafferty, Nueva York, +1-212-889-4350, o AirChina@taylor-rafferty.com