La Confederación del Taxi señala que los carburantes han subido más que las tarifas

Taxi de Madrid
EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 0:39


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación del Taxi de España (CTE) aseguró este martes que el precio de los carburantes ha experimentado un incremento superior al de las tarifas de los servicios de taxi en España en el período comprendido entre 2001 y 2010.

La CET sale al paso así del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se recoge que el taxi ha incrementado una media del 58% sus tarifas desde 2001. En este sentido, indicó que solamente el precio del carburante entre 2001 y 2010 ha sido superior a la subida de las tarifas y subrayó que el estudio tendría que comparar los precios de los vehículos en dicho período, así como el coste de personal, de la Seguridad Social o del mantenimiento general del vehículo.

La Confederación señaló que el informe "es poco científico, en absoluto objetivo y totalmente parcial" y que se basa en una muestra poco significativa y resaltó que no recoge "en absoluto" el incremento de costes que ha sufrido el sector del taxi entre 2001 y 2010.

Al mismo tiempo, la organización afirmó que el sector del taxi "está intervenido" y son los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que aprueban las tarifas de los mismos en función de los costes de explotación de la industria y resaltó que el taxi debe repercutir todos estos costes en la tarifa, puesto que no recibe ningún tipo de subvención.

Por otro lado, la Confederación explicó que el sector del taxi no ha incrementado sus tarifas en 2010, por lo que ha mantenido los precios de 2009, a pesar de que este año el aumento del precio del carburante ha sido del 30%.

Para finalizar, la CTE resaltó que la OCU, "más que preocuparse de aquellos sectores con ingresos netos mileuristas tras jornadas de más de doce horas", tendría que ocuparse de los efectos que provocan en las economías domésticas las empresas de suministro de carburantes, la banca, las especulaciones bursátiles o las compañías de telecomunicaciones, entre otros.