Corbacho rechaza la rebaja salarial como única vía para ganar competitividad

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:46


BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, rechazó este lunes que el aumento de la competitividad en la economía española se logre sólo a través de la rebaja salarial, y planteó otras vías esenciales como la inversión en I+D, también desde el sector privado.

En una entrevista de 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, Corbacho sostuvo que España "debe ganar en competitividad", pero añadió que esto no pasa exclusivamente por bajar los salarios. "Ganar competitividad significa invertir en formación, en tecnología y en innovación", sentenció.

El titular de Trabajo defendió el "esfuerzo potente" del Gobierno en I+D --a pesar de haber recortado las inversiones este año en los Presupuestos--, ya que consideró que van "en la vía ascendente" desde 2004. No obstante, recordó que en la inversión privada en esta materia, España está todavía "lejos" de la media de países europeos.

Corbacho también se refirió al diálogo social en marcha en Madrid con agentes sociales y patronales. Dijo tener "bastante confianza" en que se alcance un acuerdo "amplio" antes de finales de abril.

El ministro aprovechó también para referirse a la polémica que despertó la semana pasada el anuncio de que tenía un plan de pensiones privado. Insistió en que el plan de pensiones fundamental debe ser el público, pero recomendó planes privados para "complementar" la pérdida de poder adquisitivo que experimenta el trabajador que se jubila --de entre un 20 y un 30%-- por el diferencial entre su último sueldo y la pensión que recibe.

Aclaró que sus declaraciones fueron un acto de sinceridad en una entrevista, y lo contrapuso a las afirmaciones de la secretaria general del PP, María dolores de Cospedal. "Lo que no haré será ir a un programa de televisión y decir que no tengo y que esa misma tarde salga por Internet que tenía uno", dijo en alusión a De Cospedal.

No obstante, reiteró que el actual sistema de pensiones español está garantizado sin hacer ninguna modificación hasta el 2030. Explicó que la reforma que propone el Gobierno se debe a la previsión de que el mercado laboral dentro de 20 años "no será suficiente" para mantener a toda la población de jubilados, que crecerá en 4,5 millones de personas.