Economía.- (Ampli.) El Banco de España dice que la exposición de entidades españolas a hipotecas de riesgo es "marginal"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 13:50

Fernández Ordóñez advierte que la prolongación de la crisis podría obstaculizar el "mantenimiento de elevados niveles de dinamismo"


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que la exposición de las entidades española ante las hipotecas de alto riesgo es "completamente marginal" tanto directa como indirectamente, y destacó la situación de "fortaleza" con la que enfrentan el actual episodio de turbulencias.

"El peso de los activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo en los balances de las entidades es completamente marginal, como lo es también la exposición indirecta a través de eventuales líneas de crédito comprometidas con otros intermediario financieros que sí pudieron contar con tales activos", afirmó Fernández Ordóñez durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Fernández Ordóñez destacó la "posición de fortaleza" de los bancos españoles, fundamentada en sus "elevados niveles de rentabilidad, confortables niveles de solvencia y una amplia cobertura de los créditos dudosos acumulados a lo largo de la etapa de bonanza".

Asimismo, aseguró que la "solidez de las instituciones financieras suministra resortes de fortaleza que permiten afrontar con confianza la capacidad para encajar el impacto de las turbulencias". Ordóñez defendió también que las turbulencias llegan a la economía europea en momentos de "elevado dinamismo económico" y, por tanto, con una "resistencia notable".

El gobernador del Banco de España afirmó también que hay varios factores "idiosincrásicos" que "han limitado su exposición a las perturbaciones actuales", como que "no cabe hablar de un segmento de alto riesgo en los mercados hipotecarios similar al norteamericano".

Fernández Ordóñez precisó que la calidad de las hipotecas españolas es elevada, como muestran los reducidos valores de las ratios de morosidad y los niveles moderados de la relación media entre el volumen de los préstamos concedidos y el valor de las garantías exigidas.

"SI SE ALARGA LA CRISIS, PODRÍA TENER EFECTOS INDESEABLES".

El gobernador afirmó que estos elementos de "solidez" no pueden por contra hacer olvidar que una "excesiva" prolongación del episodio actual de turbulencia "podría tener efectos indeseables sobre la confianza de los inversores, que fueran más allá de promover una deseable y saludable corrección de una primas de riesgo y niveles de volatilidad anormalmente bajos".

"Si esto llega a ocurrir, la necesidad de nuestra economía de financiar en los mercados internacionales una parte importante del gasto en inversión realizado por las familias y las empresas españolas podría llegar a actuar como un obstáculo para el mantenimiento del dinamismo", dijo Ordóñez.

MÁS "INCERTIDUMBRE, COMO EN TODAS PARTES".

En este sentido, reconoció que la "incertidumbre" acerca de las turbulencias financieras "ha incrementado" en España, "como en todas partes". Ordóñez aseguró que las perspectivas para el futuro ofrecen un "escenario de continuado dinamismo", aunque a tasas "ligeramente más moderadas, pero con una composición más equilibrada".

En cualquier caso, precisó que dependiendo de la "duración e intensidad" del actual momento de los mercados, "no cabe descartar el surgimiento de algunas dificultades para que la demanda exterior actúe como hasta ahora de factor suficiente de compensación frente a la previsible moderación gradual de la demanda nacional, en especial, si el impacto de la inestabilidad financiera sobre el crecimiento de nuestros principales mercados de exportación llegara a ser sustancial".

EL BCE Y EL GOBIERNO DEBEN MANTENER SUS POLÍTICAS.

El gobernador del Banco de España afirmó que la política económica "debe mantener su firme orientación hacia los objetivos de la estabilidad a medio plazo y evitar, en consecuencia, la adopción de medidas excesivamente centradas en el corto plazo", a pesar de reconocer que las incertidumbres "suponen un elemento de complejidad añadida evidente en el proceso de toma de decisiones de la política monetaria".

Ordóñez indicó que la política presupuestaria debe mantener su orientación actual y evitar "incurrir en desviaciones de gasto, que absorbieran prematuramente parte del margen" con que cuenta la economía española.

El gobernador precisó que la política económica actual está siendo "beneficiosa para la fortaleza de la economía, preservando un saldo presupuestario suficientemente holgado, de modo que España disponga de margen de maniobra para desplegar, si fuera necesario, su potencial estabilizados en circunstancias menos favorables que las actuales.