Economía/Empresas.- (Ampl.) ACS pedirá a la junta de Iberdrola que se pronuncie sobre su entrada en el consejo

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:39


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS propondrá a la junta de accionistas de Iberdrola, convocada para el próximo 26 de marzo, que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, en el que no está presente pese a ser primer accionista con un 12,6% de su capital.

Así lo anunció hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Florentino Pérez, quien además reiteró la "firme voluntad" de ACS de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola, por considerarla una inversión "estratégica".

"Iberdrola es una magnífica empresa por la que apostamos y seguiremos apostando", ratificó Pérez durante la presentación a analistas de los resultados del grupo constructor, en la que además destacó la "privilegiada" posición financiera de ACS para "aprovechar oportunidades de inversión".

Florentino Pérez detalló que el pasado día 11 de febrero notificó al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y a todo su consejo, las intenciones de ACS respecto a la junta de accionistas.

"ACS ya se ha dirigido, con fecha 11 de febrero, al presidente y a todo el consejo de administración de Iberdrola, manifestando el ejercicio de su derecho de representación proporcional, en virtud de la cual las acciones de ACS votarán separadamente para elegir al consejero que les represente. Derecho que nos atribuye la Ley de Sociedades Anónimas", declaró Florentino Pérez.

La compañía mantiene desde hace dos años una puja con Iberdrola sobre su derecho a entrar en el consejo de la eléctrica. Debe lograr estar en este órgano gestor o alcanzar el 20% del capital de la empresa para consolidarla en sus cuentas, dado que, en la actualidad, sólo se anota los dividendos.

ACS hace pública sus intenciones ante la junta de Iberdrola después de que el pasado miércoles Sánchez Galán asegurara que el grupo constructor no contará con un asiento en el consejo de administración de la eléctrica mientras no tenga el visto bueno de los accionistas de la compañía.

"No es nada nuevo; en 2009 ya se vivió la misma situación y la junta general de accionistas dio un no rotundo. El consejo ha defendido siempre que será la junta la que tenga que decirlo", afirmó Galán en rueda de prensa.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO.

El consejo de Iberdrola aprobó la pasada semana el orden del día de su junta, que incluye la renovación de prácticamente la mitad de su consejo sin dar a entrada a ACS. Contempla el nombramiento de dos externos independientes en sustitución de dos dominicales y renovar a otros siete de los quince consejeros que este año concluyen el mandato de cinco años para el que fueron designados.

La junta de accionistas de la eléctrica ya eludió en 2009 un requerimiento notarial de contar con un consejo enviado por ACS y aprobó además determinados cambios en sus estatutos para evitar nombrar nuevos consejeros, que siguen vigentes.

En concreto, aprobó limitar a quince el número de miembros del consejo (puestos con que actualmente cuenta) y levantar la limitación de setenta años para formar parte del mismo.

Además, modificó sus estatutos sociales para concretar que "no pueda ser nombrados consejero" de Iberdrola "sociedades, nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores, competidoras de la sociedad, así como sus administradores o altos directivos, y las personas que, en su caso, fueran propuestas por las mismas en su condición de accionistas".