Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia gana 74,8 millones en el primer semestre y eleva su Ebitdar un 23%

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 11:34

La aerolínea alcanza un coeficiente de ocupación récord en los seis primeros meses, superior al 80%

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia registró "los mejores resultados en cinco años", con un beneficio neto de 74,8 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdida de 9,23 millones en el mismo periodo de 2006, y elevó su resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) un 23,7% hasta los 394 millones de euros, informó hoy la compañía.

Los ingresos de la aerolínea presidida por Fernando Conte alcanzaron hasta junio los 2.666 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a los seis primeros meses de 2006. Los gastos recurrentes se vieron reducidos en un 0,7% hasta los 2.596,6 millones.

La facturación por pasaje, que representa casi el 80% del total, aumentó un 2,1% hasta los 2.096 millones, mientras que los ingresos de carga crecieron un 6,2%, debido al aumento en el volumen de mercancía y correo transportados.

Dentro de este contexto, las ventas por mantenimiento a terceros se incrementaron un 27,4%, situándose en 131 millones de euros, impulsadas principalmente por el aumento en número y valor de los trabajos de motores para otras compañías aéreas. Por el contrario, los ingresos de 'handling' disminuyeron un 12,5% debido a la mayor competencia.

Los ingresos unitarios, medidos en ingresos de explotación por Asiento Kilómetro Ofrecido (AKO), aumentaron en un 2,4% hasta situarse en 8,19 céntimos de euros. El coste unitario, por el contrario, descendió un 0,9%, situándose en 7,97 céntimos de euro por AKO. Los ingresos de pasaje por AKO también crecieron un 1,1%.

En cuanto a los gastos, la partida más importante fue destinada a los gastos de personal recurrentes, con unos 685,3 millones de euros, un 2,1% menos que en el primer semestre de 2006 (y un 5% menos si se tienen en cuenta los no recurrentes), aumentando la productividad económica del personal en un 9,9%.

El combustible supuso un 20,5% del total de los costes que tuvo que afrontar Iberia en los seis primeros meses, hasta 532,6 millones, 28 millones menos que en el mismo periodo de 2006 debido al "efecto positivo" de la depreciación del dólar frente al euro y al menor consumo unitario de la flota, cuya mayor eficiencia permitió reducir el coste en 8,6 millones de euros. Iberia tiene cubierto el 50% del consumo previsto para el segundo semestre del ejercicio a un precio medio de 61,5 dólares por barril.

Por último, la compañía reveló contar con una caja neta de 2.211 millones de euros a 30 de junio de 2007, lo que se traduce en un incremento del 28,4% con respecto a la cifra del cierre del año pasado.

RÉCORD DE OCUPACIÓN

En el primer semestre, el coeficiente de ocupación mejoró 2,3 puntos porcentuales, elevándose al 80,2% en el conjunto de la red, superando la subida media obtenida por las compañías europeas de la AEA, que fue de 0,5 puntos. Los pasajeros transportados en el primer semestre se redujeron en un 4,2%, aunque en las rutas de largo radio y las de África y Oriente Próximo transportó un 8,8% y un 13,1% más de pasaje. El tráfico medido en términos de oferta se incrementó en un 0,2% y en términos de demanda subió un 3,2%.

El largo radio es el sector donde se concentra el mayor crecimiento. La ocupación en estas rutas mejoró en 2,9 puntos porcentuales hasta alcanzar el 86,9%. La compañía aumentó los pasajeros transportados, en un 23,7%, en la clase Business Plus en todas las redes de América. Logró un aumento del ingreso unitario (yield) del 6,5% en el conjunto del sector, con unos incrementos del 10,2% en el ingreso unitario por AKO y del 17,3% en la cifra de ingresos de pasaje.

SEGUNDO TRIMESTRE

En el segundo trimestre de este año, Iberia alcanzó un beneficio de 62,5 millones de euros, un 75,2% superior al obtenido en el mismo periodo de 2006. No obstante, los ingresos de explotación se redujeron entre abril y junio en un 2,6% hasta los 1.357 millones, aunque los gastos también descendieron un 3,2%.

El volumen de pasajeros transportados se redujo en un 8% hasta 6,8 millones de viajeros, con descensos del 2,1% y del 0,8% en la oferta y la demanda, respectivamente. El coeficiente de ocupación se elevó un punto porcentual hasta situarse en el 80,9%.