Campofrío eleva al Supremo la reclamación de daños por el incendio de una planta en 2001

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:34

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Campofrio Food Group, a través de la sociedad Gecalial, y la aseguradora Zurich han elevado al Tribunal Supremo la reclamación por los daños sufridos en 2001 como consecuencia de un incendio producido en la planta de Campocarne, ubicada en Arganda del Rey (Madrid).

Según la información remitida por el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a los constructores de la fábrica (Acciona y Proing Ingeniería) como responsables del incendio al pago de 13,2 millones de euros a Gecalial y Zurich.

Esta sentencia, con fecha 15 de octubre de 2010, ha sido recurrida por las empresas demandantes, que piden un incremento de los daños y cantidades indemnizadas en 4,2 millones de euros más intereses --lo que elevaría la cantidad total a más de 17 millones-- para incluir "determinados conceptos que no han sido reconocidos en la sentencia de apelación de la Audiencia Provincial de Madrid".

También han recurrido la sentencia las compañías demandadas, que solicitan la revocación total de la sentencia y la desestimación de cualquier reclamación de Gecalial y Zurich.

Una vez resulte firme la sentencia, Campofrío y Zurich repartirían las cantidades finalmente resultantes en virtud de los criterios establecidos en un contrato suscrito entre ambas en 2007.

La compañía cárnica estima que en el caso de que una posterior sentencia confirmara la situación derivada del fallo de la Audiencia Provincial, el importe a percibir por Campofrío ascendería a alrededor de 6,3 millones de euros.

COBRO "EN LOS PRÓXIMOS MESES"

"El grupo espera obtener el cobro de la aludida sentencia en los próximos meses", agrega Campofrío, que recuerda que también mantiene determinadas reclamaciones frente a otras dos compañías de seguros (Vitalicio y HDI-Gerling), por entender que "procede la indemnización adicional por parte de éstas al grupo, por el incumplimiento de las obligaciones por ellas adquiridas" en un documento firmado en 2007. Estas reclamaciones, según la compañía, se encuentran todavía en "fase prejudicial".

En el incendio, que se originó en unas obras que se estaban realizando en la planta, fallecieron dos trabajadores y la práctica totalidad de las instalaciones quedó destruida.

Cuando se produjo el siniestro, Campofrío y Necso (Grupo Acciona), que ejecutaba las obras, tenían un amplio programa de coberturas de seguro, suscrito con Zurich, Vitalicio y HDI-Gerling, que se repartían los riesgos con distintos porcentajes de participaciones en las pólizas.