Economía/Empresas.- La devaluación del bolívar tendría un impacto directo en las cuentas de Telefónica, según ING

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 20:25

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela está estudiando una "significativa" devaluación de la moneda del país, el bolívar, para acercarla a los tipos de cambio "paralelos", lo que tendría un impacto "inmediato" en las cuentas de Telefónica, así como en el perfil de crecimiento de la compañía, cada vez más dependiente de la inflación, según ING Research.

La entidad subraya que la intención de acercar la diferencia entre el tipo de cambio fijo oficial, situado en 2,15 bolívares por dólar, al mercado paralelo (6,5 bolívares por dólar), debería servir de "aviso" para los inversores de Telefónica, dado que podría tener "implicaciones considerables" para el grupo.

Según detalla ING, el impacto directo de esta medida en las cuentas de la operadora dependerá de la magnitud de la devaluación, aunque estima que, si se lleva a cabo un ajuste completo, podría conllevar un reducción del 4% en los ingresos; del 5% en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), del 9% en 'free cash flow' (FCF), del 15% en el beneficio neto subyacente y de cerca del 35% en el valor de la posición de caja neta mantenida en bolívares.

En cualquier caso, la entidad considera "más importante a medio plazo" el impacto que la devaluación tendría en el perfil del crecimiento de Telefónica como grupo.

Según afirma, el crecimiento de Telefónica en Latinoamérica es cada vez más dependiente de Venezuela y Argentina, y está condicionado por la inflación, que alcanza subidas del 30% en el primer país y alrededor del 20% en el segundo, "aunque la afirmación oficial es de una inflación de un dígito".

ING Research estima que el peso medio de la inflación en Latinoamérica para Telefónica es superior al 10%, lo que considera "insostenible" comparado con un crecimiento de los ingresos nominal del 6,3%, y del OIBDA del 14,1%.

"En términos reales, los ingresos se están encogiendo y prevemos una mayor bajada en el segundo semestre, dadas las débiles tendencias operativas", agrega la entidad, que considera que a Telefónica se le está haciendo más difícil conseguir el margen de mejora necesario para mantener las tendencias del OIBDA.