Economía/Empresas.- Los ingresos por gestión de nóminas cayeron cerca de un 25% en 2009 por el aumento del paro

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:00

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de laboral de los despachos profesionales ingresaron 231 millones de euros menos por gestión de nóminas en 2009, lo que supuso una caída de cerca de un 25% respecto al ejercicio anterior, debido al incremento del paro y al descenso del precio de los honorarios, según informó hoy Ruiz Ballesteros Economistas & Abogados en un comunicado.

La firma prevé que durante 2010 los ingresos de los despachos profesionales en materia laboral, especialmente por gestión de nóminas, caigan alrededor de 460 millones de euros en relación a 2008, cuando se inicio la actual crisis económica.

Durante 2009, los bufetes tuvieron que hacer frente a la reducción de casi un millón de nóminas gestionadas y esperan que durante este año se reduzcan las minutas por gestión de dichas nóminas debido a las previsiones de crecimiento de desempleo.

Asimismo, la mayor presión del mercado y las dificultades de pago de algunas empresas produjeron una caída en los precios que afectó al área laboral de los despachos.

Por otro lado, los despachos notaron que el incremento de actividad puntual derivó de la conflictividad que generan los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y los ajustes de plantilla, unos servicios que generaron un alto porcentaje de impagados o pagos muy dilatados en el tiempo que bajan la rentabilidad de los abogados laboralistas.

Por otra parte, la falta de liquidez, la restricción del acceso al crédito y la demora en el pago por parte de los clientes llevaron a las empresas a un incremento de las peticiones de aplazamiento de tributos.

Estos aplazamientos a 2010 alcanzaron los 1,1 millones de solicitudes por valor de más de 14.000 millones de euros, lo que supuso la presentación ante la administración de más de 3.000 solicitudes al día.

El director de Ruiz Ballesteros Economistas & Abogados, Jesús Ruiz Ballesteros, explicó que "ante la actual situación una buena planificación fiscal puede permitir a las empresas sobrellevar mejor la crisis económica".