Economía/Empresas.- Lufthansa prevé un beneficio de 750 millones en 2006, un 30% más

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:14

Lufthansa será la encargada de realizar los vuelos de prueba del Airbus A380 a finales del mes de marzo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa prevé un beneficio de cerca de 750 millones de euros en 2006, lo que representaría un incremento del 30% más en relación a los 577 millones de beneficio neto de explotación (EBIT) de 2005, según las estimaciones realizadas hoy en Madrid por el director general para España y Portugal de la compañía, Stephan Semsch.

Semsch consideró que los resultados económicos que presentará la compañía el próximo jueves 8 de marzo hacen que la aerolínea "pueda mirar con optimismo este 2007", a pesar de la creciente competencia existente y del aumento del precio del combustible.

El grupo aéreo alemán transportó un total de 53,43 millones de pasajeros durante el año 2006, lo que representa un incremento del 4,2% en relación al ejercicio anterior. La compañía aérea germana batió así su récord histórico superando por primera vez los 53 millones de clientes.

Lufthansa incrementó su oferta un 1,8% en el conjunto del pasado año. El factor de ocupación de los vuelos regulares del grupo alemán alcanzó el 75,2%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en relación al año anterior. En lo que se refiere a destinos internacionales concretos, destacan para la compañía los mercados asiáticos de China, India y Corea del Sur.

AUMENTA LA CAPACIDAD EN ESPAÑA

En lo que se refiere a España, Lufthansa incrementó su capacidad un 11% en 2006 y consiguió que un total de dos millones de clientes eligieran sus aviones para viajar desde nuestro país hasta Alemania, que este año prevé incrementar.

A partir de marzo ofrecerá vuelos directos junto con Swiss International Air Lines entre Valencia y Düsseldorf y Hamburgo, en Alemania, y con Ginebra, en Suiza, a través de nueve vuelos semanales directos que ofrecerán a los valencianos posibilidades de conexión con otros destinos como Berlín, Praga, Budapest, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Budapest, Frankfurt, Munich o Zurich.

La puesta en marcha de estos nuevos itinerarios supone el regreso de ambas compañías al aeropuerto valenciano de Manises, puesto que Lufthansa dejó de operar en 2001 desde este punto y Swiss en 2004. El crecimiento experimentado en los últimos años por Valencia y la Comunitat Valenciana y la celebración en esta ciudad de la XXXII edición de la America's Cup han sido dos de las razones por las que han decidido retomar sus vuelos desde Manises.

Asimismo, el director general para España de la compañía subrayó que Barcelona "concentrará todo su esfuerzo" porque es la ciudad en la que la aerolínea cuenta con más número de operaciones y "tiene mayor potencial de crecimiento".

Su estrategia comercial en nuestro país se centrará principalmente en reforzar la alianza con las agencias de viajes para mejorar su presencia con los viajeros de negocio y para ello han optado por publicitarse porque consideran que de este modo "la agencia tiene más fácil" vender sus billetes".

SOCIO EN VUELOS PRÁCTICOS DEL A380

Lufthansa se posiciona como "socio exclusivo" de Airbus en los vuelos prácticos del A380. Ambas compañías someterán al 'superjumbo' a demostrar su "calidad operacional" bajo condiciones reales en varios vuelos de prueba a finales de marzo de este año. Durante una semana, tendrá lugar la 'Prueba Comercial de Ruta', con el primer aterrizaje de este aparato en Estados Unidos.

El sábado 17 de marzo, el A380, con número de serie 007, llegará a Frankfurt desde Toulouse. Al lunes siguiente, despegará con el primer contingente de aproximadamente 500 invitados a bordo desde Frankfurt hacia Nueva York y hasta el miércoles 28 de marzo, las siguientes paradas dentro de su plan de vuelo serán Hong Kong y Washington. Para finalizar los vuelos prácticos, el A380 hará también escala en Munich.

Con este programa, Lufthansa será el primer y exclusivo socio de Airbus en estos vuelos prácticos. A bordo del Airbus A380 viajarán principalmente empleados de Lufthansa y Airbus, cuyo trabajo será probar los sistemas y equipamientos durante el vuelo --desde el aire acondicionado, la iluminación y la acústica, hasta las cocinas y los sistemas de entretenimiento a bordo de última generación--.

En su 'hub' central de Frankfurt --centro de interconexión de vuelos--, Lufthansa tendrá la oportunidad de probar de modo riguroso la completa infraestructura en tierra para el A380. La aerolínea pretende, por ejemplo, equiparar el tiempo de espera del nuevo avión desde el aterrizaje hasta el despegue con el de aviones de largo alcance mucho más pequeños.