MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair cerró su ejercicio fiscal --entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo de 2007-- con un beneficio neto de 401,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% con respecto al año anterior, motivado principalmente por un incremento del coste medio de las tasas y de los ingresos complementarios.
Asimismo, la aerolínea registró un aumento de la facturación del 32%, hasta los 2.236,9 millones de euros y unos ingresos por pasajeros de 53 euros, un 8% más. El director de Operaciones de Ryanair, David O'Brian, mostró su satisfacción por los resultados y consideró que se está produciendo el "final de un ciclo" donde el bajo coste "va a ganar en todos los mercados".
Los costes operativos se situaron en los 1.765,2 millones de euros, con un crecimiento del 33%. En cuanto al carburante, éste representó el 39% del total de dichos costes y registró un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 693,3 millones de euros, debido principalmente al aumento del coste del petróleo, que fue parcialmente compensado por un cambio favorable del dólar y por la reducción del consumo gracias a una mejora técnica en la flota de Boeing 737-800.
La caja de Ryanair alcanzó los 2.198 millones de euros, pese a la adquisición por parte de la 'low cost' de una participación del 25,2% de su rival Aer Lingus, por 344,9 millones de euros. En este sentido, O'Brian se mostró poco esperanzado de que la Unión Europea sea favorable a la unión. La OPA está actualmente siendo investigada por la Comisión de Competencia de la Unión Europea y en el caso de que Ryanair recibiera una respuesta negativa apelaría ante los tribunales.
"El Gobierno irlandés, que tiene el 20% de Aer Lingus, es contrario a Ryanair por temas políticos, y ya se ha visto que tiene cierta influencia", explicó O'Brian. El director de Operaciones de la 'low cost' consideró "muy probable" que el caso llegue antes los tribunales pero recalcó que Ryanair "no está interesada en ninguna otra compañía". O'Brian explicó que "sólo 30 de las 3.000 fusiones que se producen en Europa no se aprueban y si Ryanair se encuentra en este grupo es cosa de política".
Durante el pasado ejercicio, la compañía transportó a un total de 42,5 millones de pasajeros, un 22% más con respecto a los 34,8 millones de viajeros del año fiscal anterior. No obstante, el factor de ocupación descendió un punto porcentual hasta el 82%.
SIETE MILLONES DE PASAJEROS EN ESPAÑA
En cuanto al mercado español, Ryanair contabilizó el pasado ejercicio un total de siete millones de pasajeros y prevé situarse en los nueve millones el próximo año. O'Brian destacó la importancia del mercado español, aunque recordó que la aerolínea también "aporta dinero a España" gracias a que transporta turistas hacia el país.
El director de Operaciones de la 'low cost' no descartó la apertura de nuevas bases en España. O'Brian señaló que hay "muchas ciudades candidatas" e indicó que probablemente se establezca "más de una", aunque precisó que es difícil saber cuándo podrá ser debido a la "fuerte competencia entre los aeropuertos europeos".
Asimismo, el director de Operaciones de Ryanair recordó que hay países europeos en los que todavía no cuentan con ninguna base, como en el caso de Polonia, por lo que la aerolínea tiene previsto también "cubrir esos huecos".
No obstante, O'Brian apuntó que la aerolínea prevé promocionar países como Francia, España y Alemania en los próximos "cuatro o cinco años". O'Brian también señaló la posibilidad de que España cuente con un mayor número de aviones en sus bases y destacó que "en un futuro podría alcanzar el tamaño de Stansed, con unos 20 aviones más".
PREVISIONES MODERADAS PARA EL INVIERNO
El director de Operaciones de Ryanair se mostró cauto a la hora de hacer previsiones para el invierno, teniendo en cuenta que ya en el mes de abril descendió el número de pasajeros, lo que forzó a la 'low cost' a realizar mayores descuentos.
Esta situación, que según Ryanair se registró en "todas las compañías", se unió al crecimiento de las tasas en determinados aeropuertos británicos, como el Stansed --donde la aerolínea cuenta con su mayor base de operaciones--, lo que provocó un descenso del 7% del número total de pasajeros que volaron durante el pasado ejercicio. O'Brian explicó que en Stansed las tasas "se han doblado" y ahora es "más caro que Madrid-Barajas".
O'Brian acusó a Ferrovial, que controla el gestor aeroportuario británico BAA, de haber sido la causa del descenso de viajeros, al haber elevado las tasas aeroportuarias para la realización de varias obras en los aeródromos. En este sentido, O'Brian indicó que por ahora Ryanair centrará su expansión en otros países, como Alemania, donde la 'low cost' ya cuenta con dos bases.
Pese a esta situación, la compañía de bajo coste irlandesa prevé alcanzar los 52 millones de pasajeros al cierre del presente ejercicio y los 87 millones de viajeros anuales en 2012. Asimismo, Ryanair duplicará su flota, hasta los 262 aviones y prevé un crecimiento total del 5%. "Ryanair duplicará el tráfico y los beneficios en 2012", recalcó O'Brian.
Por otra parte, el director de Operaciones de Ryanair señaló que los costes aumentarán debido a la puesta en marcha de rutas más largas --como el enlace entre Dublín y Fuerteventura--, el aumento de las tasas aeroportuarias y la obligación impuesta por la Unión Europea de contar con más tripulantes de cabina en los aviones.