Economía/Empresas.- Sindicatos alertan de que Caramelo "no se limitará" a reducir 237 empleos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la CIG en el comité de empresa de Caramelo, Dores Rodríguez, alertó hoy, en declaraciones a Europa Press, de que el grupo textil gallego "no se limitará" a reducir 237 puestos de trabajo, sino que esta actuación propuesta en su plan de viabilidad es "el inicio" de una estrategia que, a su juicio, "va a continuar".

Pese a advertir de que los delegados sindicales --12 de la CIG y cinco de CC.OO.-- aún no han tenido tiempo para realizar una análisis "minucioso" y "pormenorizado" de la documentación entregada ayer por la directiva, subrayó el objetivo, recogido en la introducción del plan de viabilidad, de mantener internalizadas las secciones de plancha, control de calidad y logística "con un total de casi 100 personas", tras apelar a su competitividad.

Esa expresión hace desconfiar a los representantes de los trabajadores, según expuso Rodríguez a Europa Press, de que la intención de la dirección se limite al expediente de regulación de empleo que propusieron aplicar a 237 trabajadores a fin de ahorrar más de 2,1 millones de euros.

Precisamente sobre esa cuestión, Rodríguez reprochó a los responsables del grupo textil que la reducción de 237 puestos de trabajo les permitirá ahorrar "la misma cantidad que la dedicada en la partida de personal del año pasado para contratar al nuevo equipo directivo".

Así, recordó que los nuevos responsables están vinculados al accionista mayoritario del grupo, el empresario Manuel Jove, que en enero elevó su participación en Caramelo desde el 37,7 hasta el 92,5 por ciento.

"Dicen que el año pasado se incrementó un 17 por ciento el gasto de personal, pero ese aumento no se correspondió con una ampliación de la plantilla o mejoras económicas de los sueldos de los trabajadores", protestó Rodríguez.

SIN APUESTA POR LA CALIDAD

Otra de las cuestiones que "preocupan" a los representantes de los trabajadores en el comité de empresa es, según aseguró a Europa Press Rodríguez, es que "no apuesta por la calidad", una afirmación que justifica con la ausencia de medidas que "incidan en la necesidad de recuperar la imagen de la marca con una mejora de la calidad de la prenda".

La portavoz de los trabajadores en el comité de empresa insistió en que el director general de la compañía, Fernando Maudo, expuso a este órgano en una reunión mantenida el 26 de noviembre --momento en que también les anunció la elaboración de un plan de viabilidad-- que, en la disminución del volumen de ventas y el consiguiente intento de reducción de costes, influyó el "descuido" de la marca Caramelo a raíz de la "dejadez" hacia la calidad de la prenda.

"Eso es algo que veníamos notando desde hace tiempo, porque se aprecia al manipular el tejido", insistió, por lo que consideró que la dirección de la empresa está emprendiendo "un camino equivocado". "Cualquier persona que invierte en una empresa es porque le interesa el producto en el que invirtió", afirmó a Europa Press tras ser cuestionada por la estrategia del comité de empresa para evitar la reducción de puestos de trabajo, que sigue rechazando este órgano.

Por ello, defendió la intención de los delegados sindicales de hacer ver a su dirección y al accionista mayoritario de que la marca Caramelo "fue y es rentable", una cuestión que, como indicó, se tradujo en "beneficios sustanciosos" hasta mediados de 2006.

"Después comenzó el descuido y la dejadez en el cuidado de la prenda", apuntó para sostener que Caramelo cuenta con una marca y un consumidor "perfectamente definido" y abogar por "este camino de recuperación", el de la calidad.

Salvo que se produzcan novedades, los delegados sindicales del comité de empresa no prevén convocar más asambleas de trabajadores hasta que el próximo 5 de mayo se inicien las negociaciones con la dirección de Caramelo para debatir la propuesta realizada por el grupo. Asimismo recordó que los responsables de la firma se comprometieron a no registrar el ERE en la Consellería de Traballo hasta que finalice esa discusión.