Economía/Motor.- El comité de Opel España acoge "con reservas" la buena noticia de que Magna acceda a negociar su plan

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:46

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la sección sindical de UGT en la planta de Opel España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, Pedro Bona, reconoció hoy que para la fábrica es "una buena noticia" que la multinacional austriaco-canadiense Magna haya accedido a negociar un nuevo plan de productividad, aunque dijo que "habrá que cuantificar" dicha negociación.

En declaraciones a Europa Press, el también representante del comité español en Europa señaló que, "una vez que Magna ha accedido a modificar el plan, será a partir del viernes cuando empiece la negociación", ante la que Bona mostró sus reservas al apuntar que "habrá que ver hasta donde están dispuestos a llegar".

Bona, que ayer acudió en Rüsselsheim (Alemania) a una reunión de representantes de la plantilla de Opel, de Magna y de General Motors en la que se habló de los recortes de personal que se aplicarán en las nueve plantas europeas de la marca, incidió en que el comité español "no va a aceptar" el plan industrial presentado por Magna en julio y recordó que "en ningún momento" la austriaco-canadiense planteó elevar la cifra de despidos a 2.090 empleados en Figueruelas.

El secretario de la sección sindical de UGT en la planta de Opel España viajó hoy hasta Amberes (Bélgica) donde mañana participará en una reunión de toda la Federación Europea de Metalurgia para analizar los planes de la nueva Opel. Posteriormente acudirá a la manifestación de rechazo al plan de Magna, que contempla el cierre de la fábrica belga, convocada por el Foro Europeo de Empleados.

Un día después, el jueves, volverán a reunirse los miembros del comité reducido europeo de Opel, de nuevo en Alemania, pero sin la dirección, para preparar su estrategia de negociación de cara al viernes, 25 de septiembre, cuando tendrá lugar de nuevo un encuentro con los responsables de GM y Magna.

El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publica hoy que el fabricante austriaco de componentes para automóviles Magna, que espera cerrar en breve la compra del 55% de Opel con su socio ruso Sberbank, pretende suprimir 2.090 puestos de trabajo en la planta zaragozana de Figueruelas hasta el año 2011.

En concreto, en esta información se refleja que los planes de Magna pasan por reducir la plantilla de Opel en España desde 6.401 a 4.311 trabajadores, lo que representa la eliminación de uno de cada tres empleos.

Según afirmó hoy el comité, la propuesta de Magna se mantendría tal y como fue presentada en julio, de manera que se eliminarían 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas, que tiene una plantilla de 7.500 empleados, teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades frente a las 465.000 actuales.