MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector citrícola europeo ha exigido que se adopten medidas "drásticas, contundentes e ineludibles" para la próxima campaña frente a los riesgos sanitarios que entrañan las importaciones de determinados países terceros, como Sudáfrica, como la restricción de las importaciones de cítricos de este origen.
Así lo ha reclamado durante la reunión del Grupo de Previsiones de Cítricos de la Comisión celebrado este jueves en Bruselas, según ha informado en un comunicado la organización agraria COAG.
A juicio del sector, el incremento de las interceptaciones a lo largo de la campaña de cítricos procedentes de Sudáfrica con la infección 'Black Spot' era motivo "más que suficiente" para que la Comisión hubiera paralizado ya desde finales de agosto las importaciones de ese país por el riesgo que supone para las plantaciones europeas.
El sector ha recordado que la Comisión anunció hace un año medidas drásticas en caso de que se llegara a una quinta interceptación y ha denunciado que esto no se haya producido ni siquiera ahora, cuando el registro ha alcanzado ya las 34 interceptaciones.
Al término de la reunión, donde la Comisión ha mantenido su discurso, según COAG, "político, dilatorio y nada convincente", los representantes españoles han exigido a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Administración española ser "más contundente" en la defensa de este sector.