BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha admitido este martes que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, cuyo objetivo es competir con el GPS estadounidense, tendrá sobrecostes debido al encarecimiento de los lanzamientos y a dificultades técnicas en la fase de desarrollo por el aumento de las exigencias de seguridad.
Tajani eludió cuantificar el volumen de desfase presupuestario pero aseguró que el proyecto "va a continuar" pese a la negativa de los Estados miembros a aportar más fondos. El incremento podría situarse en 1.500 millones de euros, un 50% más de lo inicialmente previsto y podría retrasar Galileo hasta 2019.
"Habrá un aumento de costes pero ¿a cuánto ascenderá?. Creo que es prematuro hablar de esto porque la valoración no podrá hacerse hasta que se hayan adjudicado las últimas partes (de Galileo) a principios del año próximo", ha señalado Tajani, que se ha comprometido a informar a la Eurocámara y a la opinión pública cuando estén disponibles las nuevas estimaciones.
La consecuencia de este desfase presupuestario es que en 2014, fecha en que está previsto que empiecen a ser operativos los tres primeros servicios de Galileo (el servicio abierto, el servicio público reglamentado y el servicio de salvamento), sólo se habrán lanzado 18 de los 30 satélites previstos. Ese número de satélites no permitirá que Galileo sea un sistema independiente, la razón esgrimida por la UE para construirlo, sino que lo convertirá en un mero complemento del GPS, según las fuentes consultadas.
"En el plano financiero, debemos suponer que no habrá financiación complementaria para Galileo antes de 2014. Si es necesario, hablaremos de este problema en las próximas perspectivas financieras. Pero el programa Galileo va a continuar", ha insistido Tajani. Los Estados miembros rechazan poner más dinero para el proyecto en el actual contexto de crisis económica.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha defendido que Galileo es un proyecto fundamental para defender la "independencia estratégica" de la UE frente a otras potencias como EEUU, Rusia o China, que también están desarrollando sus propios sistemas de navegación por satélite. Además, aseguró que proporcionará beneficios de 90.000 millones de euros en los próximos 20 años.
El Ejecutivo comunitario ha anunciado este martes que ha adjudicado el cuarto contrato de Galileo, sobre un total de seis, a SpaceOpal, una empresa conjunta creada por la alemana DLR y la italiana Telespazio. El contrato, valorado en 194 millones de euros, cubre la gestión de la infraestructura terrestre, y en concreto de los centros de control de Italia y Alemania. Los dos contratos restantes se adjudicarán a principios de 2011.