Feijóo insiste en que los directivos de las cajas no son los propietarios y no ve "razonable" que decidan sobre ellas

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:14

Reclama que Galicia dispongan sobre el "futuro de sus cajas" en el ejercicio de sus competencias "exclusivas"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo insistió hoy en que "no parece razonable" que "los directivos de una caja, es decir, aquellos que están dirigiendo la caja, puedan decidir sobre el futuro de la misma, dado que su propiedad no les pertenece".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, manifestó que el Gobierno gallego tiene que "representar los intereses generales", mientras que "los intereses de los bancos son unos accionistas y la cotización en Bolsa".

Las declaraciones de Feijóo se producen después de que la Consellería de Facenda solicitase un informe a los servicios jurídicos de la Xunta para conocer "cuál es exactamente" la situación de los consejeros de las cajas gallegas y decidir si los que no cumplen los nuevos requisitos que establece la ley deben cesar en el cargo, es decir, aquellos que superan los 70 años de edad (caso del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, entre otros dos consejeros de esta caja y uno de Caixa Galicia) y aquellos que ostentan cargos políticos en activo (caso de seis representantes en la caja con sede en A Coruña).

El presidente del Gobierno gallego recordó también que la Cámara autonómica llegó a un acuerdo de los dos tercios de los grupos, PP y BNG, "para que, por primera vez, el Parlamento gallego esté representado en las asambleas y en los consejos de administración de las cajas".

En este sentido, explicó que en este momento están en un proceso de negociación con el Gobierno central para sacar la Ley de Cajas adelante, ya que en estos momentos están paralizados 10 preceptos por el recurso planteado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC). "Solamente pedir una cosa, que es un principio de igualdad y de no discriminación", señaló.

"Si la ley vasca, si la ley catalana, si la ley andaluza, permite ejercer las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma en materia de cajas y nosotros también las tenemos, no pare usted la ley y deje que Galicia decida sobre el futuro de sus cajas, sólo desde un parámetro, una condición y es que la fusión sea solvente. A partir de ahí, deje usted al Parlamento gallego tomar las decisiones en el ejercicio de sus competencias exclusivas", apostilló.

"VALORARLO CON MUCHÍSIMA CAUTELA"

Después de que ayer el Gobierno remitiera a los grupos de la oposición un conjunto de propuestas concretas para negociar en el marco del acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, Feijóo declaró que el documento hay que "valorarlo con muchísima cautela".

"Por dos razones. Primero, porque las medidas económicas del Gobierno, de momento, vienen avaladas por una importante improvisación y, en segundo lugar, porque no sabemos si esas medidas que ayer han dado a conocer se van a mantener o por el contrario se van a retirar. No es la primera vez que el Gobierno anuncia una medida y después la retira", argumentó.

Sin embargo, anunció que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llama para acudir a una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, él irá. "Siempre que me llame el presidente del Gobierno acudiré. Lo que sí le pido al presidente del Gobierno es que cuando me llame me diga para qué me llama y, sobre todo, que me presente un documento para discutir", expresó.

Sobre un posible pacto de estado anticrisis, Feijóo confesó que "aunque los antecedentes no son nada halagüeños", es cierto que se han "dado pasos". "No estoy muy esperanzado en relación con un pacto global, pero sí creo que sería necesario profundizar en pactos puntuales y, sobre todo, que esos pactos fueran útiles para la economía", subrayó.

"UN PROBLEMA CON EL GALLEGO"

Preguntado sobre el decreto lingüístico en la enseñanza que Feijóo quiere sacar adelante, opinó que en la anterior legislatura "empezaba a existir un problema con el gallego porque se dictó un decreto rompiendo con los consensos lingüísticos que teníamos desde hace 30 años". Así, declaró que lo que busca el decreto es "actualizar la convivencia de las lenguas a la segunda década del siglo XXI".

"Volver al equilibrio lingüístico, es decir, que el cincuenta por cien de las asignaturas se den en gallego y el cincuenta por cien en castellano. En la segunda década del siglo XXI tenemos que buscar algo más. La herramienta fundamental, desde el punto de vista de las lenguas en la España en la que vivimos y en la Galicia en la que vivimos desde nuestra perspectiva, es ambicionar el manejo de una tercera lengua", detalló.

Finalmente, sobre una posible visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Galicia durante el Año Santo, el presidente de la Xunta puso de manifiesto que en el encuentro que ambos mantuvieron ayer le trasladó al Sumo Pontífice que "el pueblo gallego" y "España en su conjunto" estaría "encantada y emocionada" ante su visita en 2010. "A mí me encantaría que el Papa visitara Galicia en el Año Santo. Que el Papa visite Galicia en el año 2010 le corresponderá al Vaticano tomar esa decisión y anunciarla", concluyó.