La financiación de la deuda de AENA costará 340 millones anuales, según Pastor

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:18


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La financiación de la deuda de AENA tendrá un coste anual de 340 millones de euros anuales en concepto de intereses por la "hipoteca" de 14.942 millones de euros que el gestor aeroportuario ha heredado del anterior Gobierno, según aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor recordó que el gestor aeroportuario pasa por una situación complicada" con casi 13.000 millones de deuda a largo plazo y 2.583 millones a corto plazo, "casi tres veces más que en 2004", lo que obligó al ente público a buscar financiación externa.

Según aseguró la ministra, las negociaciones con los bancos prestatarios para garantizar la financiación de AENA "no están resultando nada fáciles". "La obtención de financiación se conseguirá pero a un coste anual de 340 millones", subrayó la responsable en respuesta a la interpelación del Senador del Grupo Parlamentario Entesa Carlos Martí Jufresa en la Cámara Alta.

Pastor recordó al senador que 31 de los aeropuertos y Helipuertos de la red del ente público tienen un volumen reducido de pasajeros y una rentabilidad negativa.

Además, recordó que la valoración de la sociedad Aena Aeropuertos "se ha ido deteriorando" desde la realizada por el banco de inversión Citi en 2007, de 30.000 millones hasta 18.000 millones en 2011, según Boston Consulting Group. No obstante, según datos también de Boston Consulting Group, el gestor aeroportuario tendrá un valor en 2013 de 22.450 millones. "Esto sí que es generar confianza en un país", subrayó.

Martí, por su parte, solicitó a la ministra proseguir con el modelo de aeroportuario sostenido por el anterior Gobierno y acusó a Pastor de haber cambiado el esquema para "reducir el déficit a toda costa" sacrificando una estrategia duradera y a largo plazo con el fin de "mantener el modelo de una España radial y centralista".

Pastor aseguró que debido a la situación actual de los mercados no se pueden vender los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat porque "el momento no puede ser peor" y debido a la negociación con las entidades financieras de la abultada deuda del ente, que no debe ser abordada con la enajenación de estos dos activos.

Reiteró que es necesario poner en valor a Aena y para ello se debe reforzar la función reguladora y supervisora. Fomento está poniendo en marcha un proceso para una gestión protagonizada por la eficiencia, sostenibilidad y viabilidad, lo que pasa por "racionalizar las inversiones".

Pastor recalcó que en aeropuertos como el de Vigo hay parkings de más tamaño que el propio aeródromo e incluso con plantas cerradas. "Se han despilfarrado recursos que no se están usando. Velaremos por la rentabilidad económica y social de los aeropuertos", aseveró.

Apostó por la internacionalización del grupo y por la venta de su 'know how' y por el diseño de un proceso de entrada de capital privado, pero instó a "esperar a que la situación de los mercados la haga factible, maximizando el retorno económico para el Estado y potenciando la cohesión social".

RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.

"Va a haber infraestructuras con rentabilidad social aunque no la haya económica porque estamos determinando la obligación del servicio publico y del Estado", aseguró la ministra, quien garantizó la presencia en el modelo de las CCAA a través de los comités de coordinación aeroportuaria.

"Estamos trabajando en el Real Decreto por el que se crean estos comités y se regula su funcionamiento", subrayó Pastor, quien se mostró convencida en la capacidad de estos órganos para permitir la coordinación con las CCAA.

Pastor recordó al Senador que el consejo rector de Aena acordado por el Consejo de Ministros es una sociedad mercantil, lo que no supone "ni participar ni dirigir" la gestión de un aeropuerto del que se enajena el 90,05%.

"Ya he visto lo que se consigue poniendo una compañía aérea al servicio de su área de influencia, ya lo hemos visto", determinó Pastor, refiriéndose a la quiebra de Spanair.