El Gobierno recalca la voluntad de lograr una reforma pactada

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 1:47


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó este jueves que respeta la posición de los sindicatos, que amenazaron con convocar una huelga general si el Ejecutivo aprueba una reforma laboral que sea "lesiva" para los derechos de los trabajadores, aunque matizó que el Gobierno tiene su plan de actuación.

En declaraciones al programa 'La lupa' de La 10, que presenta el director de 'ABC', Ángel Expósito, el titular de Trabajo defendió que el Ejecutivo es partidario, en todo caso, de lograr una reforma laboral pacta y consensuada y no impuesta por Real Decreto.

Sobre los tiempos marcados, el titular de Trabajo indicó que el Gobierno tiene que analizar y defender en cada momento "los intereses generales de los ciudadanos y de España" aunque eso pase "por tomar unas medidas duras" que conlleven una pérdida de imagen del Ejecutivo. "El Gobierno defiende los intereses del país por encima de los intereses partidistas", recalcó.

En este sentido, indicó que el Gobierno tiene en cuenta medidas de los sindicatos como la huelga convocada por la congelación del sueldo de los funcionarios para el próximo día 8 pero "de ninguna menara es un elemento condicionante" para el Ejecutivo a la hora de adoptar decisiones.

MODELO AUSTRÍACO

El ministro, que dijo que "la temporalidad es necesaria en España y como tal tiene que seguir operando" en nuestro país, defendió el conocido como 'modelo austríaco' de indemnización, aunque admitió que se trata de un "modelo de referencia".

"Todos coincidimos, parece que hay un cierto consenso de que ese modelo tiene una cosa muy positiva", dijo el ministro, para explicar a continuación que este modelo permite crear "un fondo" a lo largo de la vida laboral que, en el caso de que finalmente no sea necesario utilizar, "actúa como elemento complementario de la pensión".

"Sí, nos gusta en tanto que creemos que un modelo que ha dado buen resultado en Austria. Ese propio modelo ha tenido una receptividad por parte tanto de los empresarios como de los sindicatos", recalcó al respecto.