Grupo Insur redujo un 19,4% el beneficio hasta junio, pero elevó un 14% la cifra de negocio

Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur
Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 27 julio 2018 17:50

La cifra total de preventas alcanza su máximo histórico al cierre del semestre

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Insur (Inmobiliaria del Sur) obtuvo un beneficio neto de 3,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 19,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, pero elevó un 14% su cifra de negocio, hasta los 47,6 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 8,4 millones de euros, un 10,7% inferior al de 2017 como consecuencia del menor volumen de promociones entregadas respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ebitda ajustado -que no tiene en cuenta los resultados por rotación de activos- alcanzó los 6,4 millones de euros, un 21% inferior a los 8,1 millones de euros del primer semestre de 2017.

El beneficio de explotación (Ebit) se situó en el primer semestre de 2018 en los 7 millones de euros, un 13,4% inferior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.

La compañía explica que la mayor contribución de la cifra de negocio de la actividad de construcción, con el menor margen de todas las actividades realizadas por el grupo ha impactado en las principales magnitudes de rentabilidad.

Grupo Insur cerró el primer semestre con una cifra de negocio de 47,6 millones de euros, con un aumento del 14%, principalmente gracias a las actividades patrimonial y de construcción.

La cifra de negocio de la actividad de promoción alcanzó los 21,8 millones de euros, un 13,6% inferior al primer semestre del 2017, motivado por la concentración de entregas de promociones en la segunda mitad del año. Por lo tanto, prevé que esta situación se verá revertida en los meses siguientes a medida que se vayan entregando las promociones.

A pesar de esta disminución en la cifra de negocio de promoción, la compañía destaca que la aceleración de la actividad sigue siendo "notable y visible" a través de la cifra de preventas.

PREVENTAS ACUMULADAS POR 218,4 MILLONES

Al cierre del primer semestre, el total de preventas acumuladas (tanto de promociones propias como de aquellas desarrolladas a través de negocios conjuntos) alcanzó su máximo histórico, ascendiendo a 218,4 millones de euros, con un incremento del 125,9% respecto a los 96,7 millones de euros del ejercicio anterior.

De la cifra total de preventas, se espera entregar en el segundo semestre de 2018 una cifra de 38,9 millones de euros de promociones propias y 39,1 millones de euros de promociones a través de negocios conjuntos.

Actualmente, el Grupo tiene 1.895 viviendas en desarrollo, de las cuales 843 están ya en construcción y 580 comercializadas.

Los esfuerzos realizados en el área patrimonial están dando frutos, como demuestra la mejora de la cifra de negocio, que creció un 17,6% en el primer semestre, hasta los 5,9 millones de euros, frente a los 5 millones del ejercicio anterior.

A pesar de la reducción de superficies disponibles, el grupo mantiene su capacidad para realquilar nuevos espacios. En el primer semestre se formalizaron nuevos contratos por una superficie total de 5.488 m2.

NEGOCIOS CONJUNTOS

Las actividades de construcción y gestión han vuelto a mostrar un excelente comportamiento, en línea con la cada vez más intensa actividad del Grupo a través de sociedades con terceros consideradas negocios conjuntos.

La cifra de negocio de construcción aumentó un 71,6%, alcanzando los 18 millones de euros.

Por su parte, la actividad de gestión, que comprende los servicios de gestión y comercialización prestados por el grupo a sociedades consideradas negocios conjuntos y terceros, alcanzó una cifra de negocio de 2 millones de euros, un 80,8% por encima de los 1,1 millones de euros registrados en el primer semestre de 2017.

AUMENTO DEL 2,5% DE LA DEUDA FINANCIERA

En cuanto al endeudamiento, el grupo cerró el primer semestre con una deuda financiera neta de 182 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto del cierre del ejercicio 2017.

El ratio 'Loan to Value' (LTV) se situó en el 42,6% a 30 de junio (41,9% al cierre 2017), pero dicha cifra desciende hasta el 39,8% si se ajusta teniendo en cuenta tanto el GAV como la deuda financiera neta de las sociedades que integran por método de la participación.

NUEVO PROGRAMA DE PAGARÉS POR 35 MILLONES

El grupo presidido por Ricardo Pumar, siguiendo su estrategia de diversificar las fuentes de financiación, ha incorporado en julio de 2018 un nuevo programa de pagarés en el MARF, con un saldo vivo de 35 millones de euros y fin de vigencia en julio de 2019.

El grupo entró a formar parte del índice Ibex Small Cap el pasado mes de junio, hito que se enmarca en el esfuerzo que está llevando a cabo para que el mercado recoja todo el valor de la compañía.

Leer más acerca de: