IU-ICV avisa que la crisis social "está servida" después del "ataque" de subir la edad de jubilación

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 17:48


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya anunciaron este viernes en el Congreso su rechazo frontal al aumento de la edad de jubilación y al recorte de las pensiones, que consideran "el mayor ataque" al modelo social desde hace años, y que supone la ruptura con la izquierda, un "golpe importantísimo" al diálogo social y a los sindicatos, añadiendo la "crisis social" a la económica.

"En esta materia, el PSOE ha roto la baraja, haciendo el trabajo sucio a la derecha y poniéndole la alfombra roja al PP para llegar a La Moncloa", sostienen.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) señalaron que la medida adoptada por el Gobierno de aplazar la edad de jubilación, además de suponer "un volantazo a la derecha", es "el mayor ataque al modelo social" español "desde hace años" de un partido "que se dice de izquierdas y que representa a los trabajadores".

A su juicio, con este anuncio, el Ministerio de Trabajo ha dado un giro "de 180 grados" que, aunque no sea de manera formal, "cesa" a su titular, Celestino Corbacho, que, según recordó Llamazares, ha venido defendiendo en la Comisión del Pacto de Toledo "la viabilidad y la mejora del sistema de pensiones, pero en ningún caso su retroceso".

PROPUESTA "INJUSTIFICABLE" E "INJUSTA"

El parlamentario de IU remarcó que nos encontramos ante "un importante retroceso social" equiparable a un aumento unilateral de la jornada laboral y criticó que el Ejecutivo haya tomado una decisión contra "la conquista" de los trabajadores de poder jubilarse a los 65 años. A su juicio, el aplazamiento de la edad de jubilación es "injustificable" porque el sistema de pensiones "goza de buena salud", e "injusto" porque provocará que los trabajadores acaben financiando las pensiones más altas.

Esta medida, según advirtió, traerá consigo una "ruptura con la izquierda parlamentaria", que era partidaria de mejoras pero "en ningún caso de un recorte injustificado e injusto". "No estamos de acuerdo con la propuesta de recorte del derecho a la pensión en el marco del Pacto de Toledo y no llegaremos a ningún tipo de consenso --insistió--. Es el Gobierno el que ha roto unilateralmente la baraja".

LOS DIPUTADOS DEL PSOE NO COMPARTEN ESTA MEDIDA

Y ello, según Llamazares, no sólo le traerá consecuencias fuera del partido sino también dentro porque se mostró "convencido" de que los diputados del PSOE "no comparten esta brutal medida contra los derechos de los trabajadores", entre otras cosas, porque ha puesto "la alfombra roja" al PP para que pueda llegar a La Moncloa en 2012.

Para el representante de IU en el Congreso, el anuncio del Gobierno supone también "un golpe importantísimo" contra la anunciada concertación social. "A los sindicatos se les deja a los pies de los caballos en la concertación social dando la razón a la derecha, a los sectores empresariales y a todos aquellos sectores que quieren que esta crisis sea la excusa para luego recortes laborales y sociales", manifestó Llamazares, antes de añadir que si la crisis económica era ya evidente, la crisis social "está servida".

En este contexto, hizo un llamamiento al Gobierno para que "reflexione y rectifique" esta propuesta y permita que la crisis sea enfrentada "con sensibilidad social". "De lo contrario, a la crisis económica le sumaremos una crisis política y a la crisis política, crisis social --sostuvo--. Que no le quepa ninguna duda al Gobierno".

Asimismo, le exhortó a que "reconsidere" su pretensión de recortar en 50.000 millones de euros el gasto público porque, según auguró, llevarlo a efecto puede suponer la retirada de los apoyos públicos a la recuperación económica. "El Gobierno está abonando una recaída aún mayor en el pozo de nuestra situación económica", apostilló.

TRAMPAS INTOLERABLES DE ZAPATERO

En términos similares se manifestó su compañero de ICV, quien responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que a partir de ahora los trabajadores vayan a tener "menos derechos" y apuntó que lo único que le diferencia del PP es "el tiempo que tardan en arrodillarse ante la derecha económica y las demandas de Davos".

"Creo que hoy es uno de esos días en el Gobierno Zapatero está estafando a los ciudadanos porque dijo que garantizaría derechos y lo que está haciendo es hacer perder derechos --aseveró Herrera--, y eso no es tolerable porque se están haciendo trampas injustificables e injustas".

En la misma línea que Llamazares, el diputado ecosocialista también acusó a los socialistas de estas haciendo "el trabajo sucio" al principal partido de la oposición haciendo "lo que quizá el PP no se atrevería a hacer nunca por los costes electorales que le supondrían".