MADRID, 16 Abr. (EDIZIONES) -
Los papeles de Panamá han sido una "excelente noticia" para Bruselas. ¿Por qué? Porque su publicación ha provocado que la Comisión Europea quiera recuperar la iniciativa y abanderar la lucha contra la elusión y la ingeniería fiscal a la que recurren las multinacionales para rebajar su factura fiscal en la UE.
Por ello, la Comisión Europea ha presentado una nueva directiva que exige la publicación de los datos fiscales a las grandes empresas que operan en la Unión Europea y tienen unos ingresos superiores a los 750 millones de euros.
La UE calcula que pierde cada año entre 50.000 y 70.000 millones debido a la elusión fiscal de las grandes multinacionales en el Impuesto de Sociedades. Por ello quiere que las empresas que facturen más de 750 millones publiquen anualmente datos sobre su actividad para incrementar su control sobre ellas.
Bruselas estima que las nuevas normas que prepara afectarán a unas 6.000 multinacionales activas en la UE y cubrirán el 90% de los ingresos de dichas sociedades.

¿QUÉ DATOS TENDRÁN QUE PUBLICAR LAS MULTINACIONALES?
El plan de la Comisión Europea es que las compañías informen de la naturaleza de sus actividades, el número de empleados, el volumen de negocios neto total, los beneficios antes de impuestos, los impuestos adeudados en cada país, los impuestos pagados y las
Estos datos tendrán que ser detallados no sólo en el caso de los Estados miembros en los que las compañías desarrollen sus negocios, sino también en aquellas jurisdicciones que "no se atienen a estándares internacionales de buena gobernanza", es decir, a los paraísos fiscales.
UN PLAN PARA 2018
La propuesta de la Comisión tiene que pasar ahora por el Consejo Europeo y la Eurocámara. El objetivo es que la nueva directiva comience a aplicarse a la información financiera del año 2018, para dar tiempo a los países a incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales.
El movimiento de Bruselas se enmarca dentro de la estrategia contra el fraude fiscal presentada en enero y llega después de la filtración de los papeles de Panamá. "Los papeles de Panamá no han cambiado nuestra agenda, pero han fortalecido nuestra determinación para asegurar que los impuestos son pagados donde se generan los beneficios", explicó el comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill.