RURAL.- Estudian medidas para reducir un 20% el uso de químicos en los vinos de la D.O. Rías Baixas

Un proyecto propone instalar sensores meteorológicos en las fincas para estudiar el tratamiento funguicida más adecuado en cada momento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 15 junio 2010 21:48

PONTEVEDRA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto promovido por la Diputación de Pontevedra, que fue preseleccionado por la Unión Europea, pretende reducir un 20% el uso de sustancias químicas en la producción vitivinícola de la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas y paliar los efectos del cambio climático. Entre las medidas propuestas figura el uso de humus natural para abonar los viñedos y la plantación de leguminosas bajo las vides.

Los responsables del ente provincial se han reunido con empresarios de la D.O. para analizar el desarrollo del proyecto 'Viñas Atlánticas'. En concreto, mantuvieron encuentros con el gerente de las bodegas Condes de Albarei, Javier Zas; el presidente y el gerente de Martín Códax, José Martínez y Juan Vázquez, respectivamente; y el vicepresidente y el director de la Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana, Eladio Ribero y David Martínez.

La cuantía total aprobada para la ejecución de esta iniciativa supera los 970.000 euros --970.470 euros--, de los que el 45% --440.235 euros-- los aportará --en caso de que se lleve a cabo-- la UE a través del programa Life+. Por su parte, la Diputación de Pontevedra dedicará 313.830 euros, mientras que las dos bodegas y la cooperativa vitivinícola, deberían invertir 72.135 euros cada una.

Con este proyecto, el ente provincial pretende demostrar a los viticultores la "necesidad" y "viabilidad" de producir vino "de modo sostenible" en los viñedos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Así, para preservar las características naturales del suelo, los técnicos proponen evitar el abonado de los viñedos con nitrógeno químico y aumentar la biodiversidad en estos terrenos.

CONTROL AMBIENTAL

El proyecto 'Viñas Atlánticas' prevé crear un sistema integrado de control para la optimización medioambiental (Sicom). Esta metodología se basa en una red de estaciones meteorológicas, equipadas con sensores localizados en los viñedos, que permitirán conocer las variaciones climáticas que favorecen los ataques de hongos.

Las estaciones se conectarían con Meteogalicia y con un ordenador central que cruzaría los datos para especificar cuál es el mejor tratamiento funguicida para los viñedos en cada situación, teniendo en cuenta los diferentes estados de desarrollo de la planta. El sistema podría notificar automáticamente al viticultor a través de un sms o internet cuándo sería el mejor momento para aplicar los productos, especificando la cantidad exacta.

Los técnicos prevén instalar seis estaciones por bodega, lo que sumaría un total de 24 sensores meteorológicos. Esta tecnología permitiría limitar la cantidad de productos químicos que se le suministran a las vides según las circunstancias, o que supondría una mejora cualitativa y cuantitativa de la producción, un mejor rendimiento económico y una reducción del riesgo medioambiental.

Con la puesta en marcha de este sistema se calcula que la reducción de productos químicos utilizados durante el primer año sería de al menos un 15%, lo que acarrearía también una reducción idéntica en el gasto destinado a estas sustancias. Asimismo, el uso de nitrógeno químico como abono menguaría en otro 5%.

Además, el programa 'Viñas Atlánticas' aspira a mejorar la formación de al menos 400 viticultores en materia de tratamiento de viñedos y "agricultura sostenible". De los resultados de esta experiencia piloto se informaría posteriormente a las 196 bodegas adscritas a Rías Baixas.

Contenido patrocinado