El sector turístico canario perdió 1.500 millones de euros y un millón de visitantes en 2009

Las patronales del sector piden que se rebaje un 50% los billetes de avión a los europeos que viajen desde la península a Canarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las patronales hoteleras canarias alertan de que el sector perdió en 2009 un millón de visitantes que se traducen en 1.500 millones de euros menos de beneficios y en unos 10.000 parados, con una ocupación de los establecimientos alojativos que rondó el 54 por ciento.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AHTF), Antonio Vicente Hormiga, informaron hoy en rueda de prensa sobre los resultados que arroja el sector respecto al ejercicio 2009.

El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, reconoció que 2009 "no fue un año bueno turísticamente", aunque matizó que este sector "no está peor que el resto, pero el pasado año "podría ser el peor de la historia reciente del turismo en Canarias", apostilló. Desde esta premisa asumió que la mayor parte de las empresas "o no han ganado nada o han perdido dinero, el que no ha tenido que cerrar, no ha tenido beneficios", lamentó.

Fraile informó de que desde 2001, uno de los mejores años para el turismo en las islas y en el que visitaron el archipiélago 12,5 millones de personas, se han perdido 2 millones de turistas, de manera que 2009 se cierra con 10,7 millones de visitantes, un millón menos que en 2008. También señaló que la ocupación ha ido "a la baja", situándose en un 54 por ciento, porcentaje que en 1999 alcanzó el 78 por ciento.

Para afrontar esta situación, Cabrera enumeró una serie de medidas que los presidentes de las patronales turísticas propondrán hoy al vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y a la consejera de Turismo, Rita Martín. Las 'claves' para sacar adelante el turismo, según las patronales, son: suprimir por completo las tasas aeroportuarias en las islas, para igualar la inversión que el Estado ha hecho en grandes infraestructuras de transportes de las que los canarios no se benefician, como el AVE; y fomentar el turismo peninsular rebajando los billetes aéreos un 50 por ciento a los europeos.

Por su parte, el presidente de AHTF, Antonio Vicente Hormiga, opinó que es "el deber del Gobierno" contribuir a la recuperación del turismo eliminando las tasas aeroportuarias. Vicente Hormiga lamentó que Fuerteventura haya sido de las islas más perjudicadas por la crisis con la retirada de los vuelos de Ryanair, pero confió en que 2010 "vaya mejor".

El presidente de Asolan apostó además por la formación de los profesionales del sector, "tenemos que formar líderes para el turismo canario", porque "este sector tira de la economía del archipiélago", agregó. Asimismo subrayó que es imperativo invertir en la remodelación de los hoteles cuyas instalaciones se han quedado obsoletas. En este punto, Cabrera se refirió al cierre de dos establecimientos en Puerto de la Cruz, municipio que a su juicio, necesita de un plan integral de rehabilitación.

Cabrera resaltó que una de las vías más claras para recuperar empleo en Canarias es el turismo, en especial el turismo español.

Contenido patrocinado