El Senado rechaza establecer ayudas específicas adicionales al sector azucarero de Castilla y León

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:25

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado rechazó una moción por la que se insta al Gobierno a establecer ayudas específicas adicionales para compensar a las áreas afectadas por los programas de reestructuración del sector azucarero en Castilla y León.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular fue rechazada con 14 votos en contra y 12 a favor.

El senador José Valín Alonso advirtió de que el sector del azúcar y la remolacha se encuentra en una situación "dramática" por lo que recordó que, con la aprobación de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) el valor de la tonelada de remolacha se ha visto reducido de 48 a 28 euros, y según apuntó, llegará hasta los 26 euros.

Según apuntó, la OCM establecía durante seis años una ayuda de 12 euros por remolacha solo si se rebaja al 50 por ciento la producción española. En este sentido, apuntó que teniendo en cuenta que los costes de producción se sitúa alrededor de los 36 euros, vemos que el valor de la producción sumado a las ayudas no supone más que cubrir el coste del cultivo por lo que consideró "absolutamente necesario" complementar con ayudas nacionales.

A su juicio, la OCM ha supuesto el abandono de 50.000 hectáreas de producción, y en concreto 10.000 explotaciones a nivel nacional y que en el caso de Castilla y León aproximadamente la mitad. Según apuntó, también ha supuesto el cierre de cuatro fábricas, 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos y que en total la pérdida de empleos rurales alcanza los 15.000.

"No era la primera vez que se cerraba una fábrica de azúcar, pero en todos los casos que se había cerrado se mantenía o se podía mantener la producción existían acuerdos entre las empresas y los productores así como con los sindicatos y fuerzas sociales. En esta OCM la negociación fue desastrosa, el presidente Zapatero dijo que iba a ser una cuestión de Estado pero luego no movió un dedo y así nos fue", añadió.

Para el senador, sin ayudas nacionales es imposible mantener las cerca de 50.000 hectáreas que quedan de cultivo. En este sentido, señaló que la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas al sector de 6 euros por tonelada para planes de mejora de la productividad, mientras que el Ministerio ha permanecido "impasible" y no ha realizado esfuerzos con fondos de desarrollo rural.

"Frente a lo que se ha hecho en otras OCM y algunas otras regiones aquí nada. Al revés se ha subido la energía eléctrica y el coste se ha incrementado notablemente, aunque lo más grave es que España ha dejado de producir un 80 por ciento de su consumo para pasar a un 40 por ciento generando un paro de cerca de 15.000 además de vender la principal empresa fabricante de azúcar a una multinacional", agregó.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista apuntó que la fábrica de azúcar situada en Peñafiel ha sido la última que se ha cerrado pero la séptima que cesa en los últimos 10 años. "No será el problema del Gobierno que está en Madrid, sino de estructuras o de mercado", añadió.

Asimismo, recordó que el pasado mayo el Partido Popular rechazó en las Cortes regionales una iniciativa del PSOE para que la Junta exigiera a Ebro Puleva que destinara al menos el 50 por ciento de los fondos del reestructuración obtenidos por el cierre de la azucarera en un proyecto industrial de futuro que garantice la compensación de la pérdida de empleo y sirviera de estímulo a los afectados.

Además, subrayó que en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Burgos el pasado abril, el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron el marco de aplicación nacional del chequeo médico de la Política Agraria Comunitaria, acuerdo en el que se contempla la concesión de una ayuda específica para el cultivo de la remolacha a partir de 2013. Hasta ese momento, apuntó, se mantendrá el pago adicional al sector.