Solchaga valora el "espíritu" de Zapatero para "hacer todas las reformas que sean necesarias"

Solchaga (en el centro) en la UIMIP
UIMP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 21:23


SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy que al Gobierno "le ha costado mucho tiempo reconocer la profundidad de la crisis y la necesidad de una reacción con liderazgo suficiente" para hacer frente a la coyuntura económica, pero destacó que "por fin" se están acometiendo las reformas.

De hecho, Solchaga valoró el "espíritu" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del resto del Ejecutivo para "hacer todas las reformas que sean necesarias".

En este sentido, a Solchaga le "tranquiliza" el hecho de que "hay alguien allá arriba, al frente del Gobierno, que sabe que hay cosas que hay que hacer" y que ha decidido hacerlas, aunque no sean "particularmente populares", como los distintos recortes que se han aprobado.

"Cuando hay que adoptar estas medidas, uno no puede ser simpático. Tiene que recortar ahí donde se demuestra que es indispensable", defendió el ex ministro en Santander en una rueda de prensa junto al presidente del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, Guillermo de la Dehesa, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Solchaga, es "absolutamente crucial" acometer las reformas que "por fin" se están haciendo e indicó que se están acometiendo con la "convicción" de que "es el momento" para hacerlas, para "asegurar una recuperación más rápida y con mayor éxito" de la crisis. "Es un mensaje político importante", apostilló.

Por su parte, De la Dehesa se mostró "totalmente" de acuerdo con Solchaga sobre la necesidad de acometer reformas en distintas áreas, pero reivindicó "una política de Estado", ya que, a su juicio, "son problemas de Estado, problemas serios del país".

En su opinión, estos problemas deben solventarse "por consenso" entre los grandes partidos para que "no intenten robar votos por resolver y no resolverlo". Así, subrayó que en todos los países que se han acometido reformas estructurales "de forma eficiente", los "grandes partidos" han encontrado una solución para hacerlas, "sin vaivenes".

REFORMA SISTEMA PENSIONES

Entre los asuntos que requieren un "acuerdo rápido", De la Dehesa destacó la reforma del sistema de pensiones, un "problema a medio plazo" que hay que "resolver ya". A su juicio, la "única" forma de hacerlo es adecuar la edad de jubilación a la esperanza de vida, como han hecho distintos países europeos entre los que ha citado Alemania, Reino Unido o Francia.

En la misma línea, Solchaga valoró la "hucha" de 60.000 millones de euros que ha logrado acumular la Seguridad Social en los últimos años, pero avisó de que si en los próximos "diez o quince" no se hace "nada", el sistema tendrá "problemas" derivados de los cambios demográficos, como el aumento de la esperanza de vida.

Así, apostó por retrasar la edad de jubilación de forma paulatina, de meses en meses primero y de años en años después, de forma que cuando se culmine el proceso "apenas" se haya "notado".

En relación al ajuste del gasto público, el ex ministro pidió al Gobierno que sea "suficientemente claro" e indique de dónde se van a reducir los 18.000 millones de euros previstos. Sobre este asunto, el ex ministro valoró algunas iniciativas aprobadas, como la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones.

LA REFORMA LABORAL, PROYECTO "INACABADO".

Solchaga se refirió a otras iniciativas, como la reforma laboral, que tachó de "proyecto inacabado". Entre otros aspectos, criticó que se limite el uso de los contratos temporales en un momento en el que la situación del mercado de trabajo no hace recomendable "reducir" ningún mecanismo de contratación.

También cree que las empresas deberían negociar sus convenios colectivos "directamente" con los sindicatos o representantes de los trabajadores para adaptar así las condiciones de pago y empleo a "la realidad" de esa empresa.

En cualquier caso, el ex ministro socialista confió en que se superen esas "limitaciones" en el documento que el Gobierno ha enviado a las Cortes. También cree que esta iniciativa es una "oportunidad extraordinaria" para que el PP introduzca enmiendas y también para ver lo que hacen otros grupos parlamentarios con "peso importante", como CiU y PNV.