La Xunta asegura que apoyará a Pescanova si tiene instrumentos para ello y rechaza nacionalizaciones

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:26

El BNG defiende la intervención en empresas y avisa de que en algunos despachos "miran cómo cargarse a Pescanova" para ganar su mercado


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha asegurado este jueves que la Xunta, "si tiene instrumentos, apoyará a Pescanova", pero ha rechazado las nacionalizaciones de empresas y ha avisado de que estará "en desacuerdo" con este procedimiento si se da el escenario dibujado por el BNG, en el que la multinacional sea troceada y "vendida por parcelas".

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán en la Comisión 6ª de Industria del Parlamento, Aguilera ha destacado que lo que necesita ahora Pescanova es, a su juicio, "transparencia y agilidad" para lograr un acuerdo para financiar su deuda y superar el concurso de acreedores. El Gobierno gallego tiene, ha agregado, "grandes esperanzas" que de la empresa "saldrá reforzada y seguirá creando empleo desde su sede en Galicia".

Enfrente, Adán ha advertido a la Xunta de que "no sea un espectador" ante los problemas de Pescanova, que es "un imperio a punto de caer". "Yo demando hoy una intervención pública en las empresas", ha proclamado la nacionalista, que ha considerado que el mercado ha demostrado ser "desastroso para las personas y las empresas" y ha subrayado que, con esta compañía, "están en riesgo muchos puestos de trabajo". "Deberían asumir esto como una catástrofe peor que la del Prestige", ha incidido.

Aguilera ha replicado señalando que la deuda de la multinacional es de unos 4.000 millones de euros. "Si usted conoce el presupuesto de la Xunta y sabe sumar y restar --expresión posteriormente retirada ante las quejas de Adán--, sabe lo que puede hacer el Gobierno gallego al respecto", ha contestado el responsable del Igape, que ha concluido que el BNG y el Gobierno tienen "discrepancias radicales" sobre la intervención en la economía.

La Xunta, ha insistido, "acompañará" a Pescanova, pero "acompañar no es sustituir, romper o nacionalizar". En cualquier caso, ha considerado que la compañía empieza a "encauzar" su situación, en lo que se refiere a aclarar las cuentas, de la mano del administrador concursal.

Lo "prioritario", a juicio del Gobierno gallego, es que las cuentas de la empresa "queden claras y sean fiables en el menor tiempo posible" para que Deloitte, como administrador concursal, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puedan tomar medidas para lograr un acuerdo con los acreedores.

La "máxima preocupación" de la Xunta es que se mantengan los puestos de trabajo, ha insistido Aguilera, que ha repetido que antes de poder tomar medidas es necesario determinar "la situación real" de Pescanova.

PAPEL DE LA XUNTA

Por su parte, Carme Adán ha puesto a la multinacional con sede en Chapela como ejemplo de mala gestión, pese a haber recibido fondos públicos. Por "salud democrática" ha pedido a la Xunta que aclare cuáles son sus planes o alternativas para la empresa y lo que conocía sobre la situación. "Seguro que en despachos muy alejados de este Parlamento se está mirando Pescanova", ha dicho y ha avisado de que la intención es analizar "cómo cargársela" para hacerse con su mercado.

Tras escuchar la intervención de Aguilera, la diputada del BNG ha preguntado si puede concluir que la Xunta "no sabía nada de la contabilidad de la empresa" y ha cuestionado si su representante en el consejo de administración de Frinova --una de las filiales de Pescanova-- "estaba abstraído o rezando" en las reuniones.

Aguilera ha replicado que "lo que pasa en una filial no es lo que pasa en una matriz" y ha destacado que si la Xunta hubiese detectado alguna "anomalía" hubiese actuado.

Adán, por su lado, ha instado al Gobierno gallego a "colocarse en lo peor" para preparar un plan en caso de que la empresa "se trocee y venda por parcelas".