MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental PLAN advirtió este lunes de que Níger se encuentra al borde de una crisis alimentaria, en especial en la zonas más afectadas por la sequía, donde la desnutrición infantil alcanza el 22 por ciento especialmente entre los niños de dos a cinco años de edad.
Según PLAN, que opera en el país desde 1998 --sobre todo en Tillaberi y Dosso, dos de las áreas más afectadas por la sequía--, alrededor de 834.000 personas de zonas rurales en riesgo severo de emergencia alimentaria podrían quedarse sin comida alguna en el plazo de un mes y cerca de 3,4 millones en apenas mes y medio, añadió.
La sequía y la plaga de langostas y otros insectos han reducido en un 25 por ciento la cosecha de este año, indicó la ONG. Además, está previsto que el retraso de las lluvias provoque el agotamiento de las escasas reservas de la última cosecha antes de tiempo: a finales de marzo, tres meses antes de lo habitual.
El país --en el que se registra una media de siete hijos por familia-- está experimentando un rápido y denso crecimiento demográfico para el que no existen reservas alimentarias suficientes, según PLAN. Aparte, la población aún no se ha recuperado de la difícil situación de 2010 cuando las inundaciones y sequía alternas provocaron escasez de alimentos. Solo el año pasado, 300.000 niños tuvieron que ser atendidos por desnutrición.
SEQUÍA, PRECIOS Y RETORNADOS
En los últimos meses, según la ONG, la población del conjunto de la región del Sahel ha visto reducido el acceso a los alimentos debido a la intensa sequía y una escalada en los precios de las reservas existentes. En Níger, el país de la zona en peor situación, el 78 por ciento del presupuesto familiar se está destinando a la compra de alimentos. Aparte, la mayoría de los hogares se ha quedado sin cultivos y ganado.
A la difícil situación medioambiental se suma el regreso de casi 200.000 trabajadores nigerinos que huyen de la violencia en Costa de Marfil y Libia y que ha supuesto una reducción en los ingresos de muchas familias, que dependían del sueldo de sus familiares en el extranjero, agregó PLAN.