GAZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha ampliado su programa de ayuda de emergencia en los territorios palestinos mediante la distribución de comidas preparadas para tomar y así alimentar a los pacientes enfermos y los heridos que permanecen en los hospitales de la Franja de Gaza.
Esto supone una cantidad adicional a las distribuciones que lleva a cabo esta agencia de la ONU, entre las que se incluyen raciones normales de harina de trigo, aceite para cocinar y garbanzos con el objetivo de alcanzar a 365.000 personas afectadas por el conflicto y por la escasez de alimentos, según un comunicado de la organización.
"Las comidas 'listas para tomar' ofrecen una solución inmediata a las necesidades alimentarias de los pacientes hospitalarios quienes, de otra forma, se convertirían en hambrientos", declaró el coordinador de emergencia del PAM, Gemmo Lodesani. "El gas para cocinar aún es escaso y, sin esta intervención, los pacientes podrían perder una comida nutritiva diaria", añadió Lodesani.
Durante los próximos días, el PAM pretende distribuir más de 40.000 comidas listas para tomar, que llegarán en paquetes con suministros como carne en lata, pollo al curry, queso y galletas. La primera parte de esta entrega forma parte de una donación procedente de Arabia Saudí como respuesta al llamamiento del PAM. Además de distribuir comidas a los pacientes de los hospitales, el PAM también repartirá estos suministros como una ración única.
Desde el pasado 27 de diciembre, esta agencia de la ONU ha distribuido dos raciones mensuales de alimentos a más de 220.000 personas. Además, está proporcionando comidas gratuitas a 30.000 niños, y ha distribuido paquetes de emergencia en los que se incluyen pan, galletas con alto contenido energético y comida enlatada, entre otros, a más de 150.000 personas.
"Cada día que pasa, nos acercamos a alcanzar nuestro objetivo global de 365.000 personas entre los refugiados en Gaza", declaró Lodesani, quien añadió que las comidas listas para tomar dar una solución práctica a las necesidades alimentarias de las personas afectadas por el conflicto.
El PAM está pidiendo la apertura de todos los pasos fronterizos entre Israel y Gaza, así como los que hay entre Israel y Egipto, para permitir un flujo constante de ayuda humanitaria para llegar a aquellos que más lo necesitan. Bajo las condiciones actuales, están llegando a Gaza diariamente una media de 70 camiones, lo que supone menos de un diez por ciento de lo que es necesario para satisfacer las necesidades comerciales de las personas que viven allí.
Esta agencia reitera en su comunicado que se necesitan 81, 2 millones de dólares (63,5 millones de euros) para satisfacer las necesidades alimentarias de emergencia de las 365.000 personas a las que tienen como objetivo alimentar en Gaza, aunque apenas ha conseguido un diez por ciento de los fondos que se necesitan para apoyar esta operación.