SEO/Birdlife tilda de "insuficiente" la financiación del programa Life de la UE para evitar la pérdida de biodiversidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 19:49

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Birdlife Europe, la matriz de Seo/Birdlife en España, considera que la financiación del programa Life de la Unión Europea, que apenas supone el 0,1 por ciento del presupuesto de los Veintisiete, es "claramente insuficiente" para frenar la pérdida de biodiversidad en 2020.

Así, la organización se pronuncia después de que la Comisión Europea haya propuesto este lunes la renovación a partir de 2013 del programa Life, una herramienta que considera "clave" para la biodiversidad y la financiación de la Red Natura 2000.

Este programa, a juicio de Birdlife ha sido un fondo "efectivo y exitoso" en los últimos 20 años, especialmente dirigido a la conservación de la naturaleza y a conseguir los objetivos de conservación de la biodiversidad.

Además, la ONG recuerda que los proyectos Life han contribuido a evitar la extinción de especies como el águila Imperial o el camachuelo de las Azores, mientras que para 2013 contará con "una parte insignificante" del presupuesto de la UE.

"Los fondos LIFE han supuesto un rotundo éxito para la biodiversidad en Europa ofreciendo enormes beneficios públicos", ha valorado el director de políticas de la UE de Birdlife Europe, Ariel Brunner. "Esperábamos que la UE aumentara de manera significativa su inversión en medio ambiente", ha confesado.

A este respecto, la Comisión Europea calcula que sólo la Red Natura 2000 necesita de unos 6.000 millones de euros al año, por lo que los fondos LIFE son "necesarios" para financiar medidas de conservación que en algunos casos son muy específicas y no pueden ser financiadas por otros fondos europeos.

Por ello, Brunner ha insistido en que la pérdida de biodiversidad es "uno de los mayores retos a los que la sociedad actual se enfrenta" por lo que es "absurdo esperar" a que se pueda abordar de forma efectiva sin incrementar el presupuesto de la UE mediante "esos importantes fondos".

Por ello, Birdlife Europa llama a los Estados Miembro y al Parlamento Europeo que apoyen "seriamente" la naturaleza, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, incluyendo la Red Natura 2000. En ese sentido, recuerdan que la UE debería destinar al menos 10.000 millones de euros en los próximos 7 años para que los fondos LIFE permitan cubrir todas las necesidades del medio ambiente (incluida la biodiversidad y la Red Natura 2000) así como la lucha contra el cambio climático.

"Esto supondría tan sólo el 1% del presupuesto de la UE o 5 céntimos por semana de cada ciudadano de la UE", ha concluido, tras apuntar que la inacción política de los Veintisiete con respecto a la pérdida de biodiversidad tiene un coste estimado de 1 trillón de euros para los europeos hasta 2050.

Contenido patrocinado