Varias ONG piden a la OTAN un mayor control ante los abusos de las fuerzas afganas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 19:07

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG han pedido este miércoles a los estados de la OTAN que actúen contra los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad afganas y que entrenen adecuadamente a los efectivos militares y policiales del país ante el traspaso del control de la seguridad en el país, que comienza este verano y que está previsto que finalice en 2014.

El informe "Sin tiempo que perder" advierte de que a menos que se fijen nuevos controles y se aumente el entrenamientos de las tropas afganas, existe un serio riesgo de que los abusos y las violaciones de las fuerzas de seguridad del país aumente cuando tomen el control de la seguridad.

El informe detalla una serie de abusos perpetrados por las tropas afganas, como torturas, asesinatos y reclutamiento forzosos y violaciones de niños. Aunque reconoce la puesta en marcha de controles, el documento asegura que no son suficientes y que deben acometerse nuevas medidas antes de que acabe el traspaso.

Las ONG, entre las que está Oxfam, ponen varios ejemplos, como el caso de un soldado que violó a una chica y al que sus compañeros ayudaron a escapar y el de una mujer que fue azotada en público por unos ancianos mientras agentes de Policía "reían y aplaudían".

El informe asegura que los efectivos afganos están mal equipados para responder ante bajas civiles que se producen por accidentes o fallos o cuando un civil se queda atrapado entre el fuego de ambos bandos. El Ejército afgano no tiene capacidad para investigar estos casos ni dar indemnizaciones a las víctimas.

Rebecca Barber, coautora del informe y perteneciente a Oxfam, aseguró que "el pueblo afgano tiene puestas muchas esperanzas en sus fuerzas de seguridad". "Necesitan saber que estas fuerzas les protegerán y que se les aplicará la ley si cometen abusos o la confianza de la población en el Gobierno podría verse gravemente dañada", indicó.

"Se han gastado miles de millones en Afganistán y se ha perdido miles de vidas. Los sacrificios de ambos lados no deberían ser en vano", señaló Barber. "Unas fuerzas militares y policiales entrenadas que son responsables de su pueblo son clave para el legado que dejará la comunidad internacional y crucial para establecer una paz duradera en Afganistán", añadió.

El informe también señala que no existen sistemas efectivos para que los ciudadanos puedan elevar sus quejas. La gente está muy asustada para presentar una queja a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) y el organismo tiene pocos recursos.

CANTIDAD EN VEZ DE CALIDAD

Según el informe, la justicia militar actúa bien contra los soldados de los estamentos más bajos cuando cometen delitos, la mayoría acusados de narcotráfico. Sin embargo, apenas pueden abrir juicio contra altos cargos o a mandos con conexiones políticas. Un mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) lo describió como "un sistema en el que los fuertes pueden activarlo o desactivarlo".

El documento además crítica a los países de la OTAN por priorizar la cantidad en vez de la calidad, con 40.000 agentes de Policía sin ningún entrenamiento. Y muchos entrenamientos son solo de seis semanas, centrados en las armas de fuego en vez de en proteger a los civiles.

Las ONG muestran su preocupación sobre el apoyo de la Policía local afgana a las milicias regionales que luchan contra la insurgencia. El documento recoge informaciones de secuestros, abusos y crímenes cometidos por esta Policía.

El informe pide una mejora en la duración y la calidad del entrenamiento de las fuerzas de seguridad, garantizar la investigación de fallos y abusos aportando fondos suficientes y la suspensión de cualquier ampliación de la Policía local como está concebida actualmente, así como del aumento de las mujeres entre los efectivos policiales y militares para poder proteger y realizar investigaciones sobre otras mujeres.

Contenido patrocinado