MANILA, 2 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades filipinas ordenaron hoy la evacuación de varias zonas costeras ante la nueva amenaza de devastación que representa el tifón 'Parma', que se movía esta mañana hacia el archipiélago con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, lo que podría convertirle en la tormenta más potente en tocar tierra en el país asiático desde 2006.
El tifón 'Parma' se encontraba a primera hora del día a unos 270 kilómetros al este de la isla de Catanduanes y se mueve en dirección oeste noroeste hacia tierra firme. De hecho, sus efectos comienzan a notarse en forma de fuertes precipitaciones, cuando Filipinas aún no se ha recuperado de las inundaciones que la semana pasada costaron casi 300 vidas en Manila y otras zonas de sus alrededores.
Los meteorólogos prevén que el tifón toque tierra el sábado, en el noreste de las provincias de Aurora e Isabela. Aunque en sus primeros pasos 'Parma' pasará por zonas montañosas poco pobladas, seguirá su avance durante dos días e incluso podría afectar a la capital del archipiélago.
El secretario de Defensa y director del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, Gilberto Teodoro, se mostró en una comparecencia televisada "preocupado por los efectos que tenga más lluvia en los trabajos de auxilio que se desarrollan en áreas ya inundadas, porque el nivel del agua podría aumentar de nuevo".