Actualizado 21/11/2011 14:55

Bruselas aprueba 1,5 millones adicionales para paliar sequía en el norte de Afganistán


BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este lunes una ayuda adicional de 1,5 millones de euros en concepto de ayuda alimentaria para contribuir a paliar las consecuencias de la fuerte sequía en el norte de Afganistán. Bruselas espera que unas 72.000 personas se beneficien de la nueva ayuda, lo que eleva su ayuda total para hacer frente a la sequía en este país a 4,5 millones de euros.

Más de 2,8 millones de personas se han visto afectadas en las provincias del norte, noreste y oeste del país por la sequía en el país, aunque el Ejecutivo comunitario teme que "la crisis empeore antes de la cosecha en 2012", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para justificar las nuevas ayudas.

"La sequía se está cobrando muchas víctimas en el norte de Afganistán, donde las comunidades afectadas ya están debilitadas por el conflicto, la inseguridad y el subdesarrollo", ha recordado la comisaria en un comunicado.

La ayuda, que será distribuida a través de los socios humanitarios de la Comisión sobre el terreno, permitirá que los hogares más vulnerables puedan adquirir alimentos y otros bienes de primera necesidad en el mercado local.

El Ejecutivo comunitario vigila la situación en la zona desde junio pasado --sus expertos humanitarios han realizado dos análisis de impacto a partir de visitas en la zona desde entonces-- por si fuera necesario contemplar "asistencia adicional".

Bruselas ha comprometido este año un paquete de ayuda humanitaria de 33 millones de euros para paliar las consecuencias del conflicto bélico en el país, incluido apoyo al regreso de personas desplazadas de su hogar y para apoyar a las comunidades locales afectadas por desastres naturales. De ellos, cinco millones se han reservado para contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

La Comisión Europea ha destinado más de 2.000 millones de euros de ayuda al desarrollo del país asiático entre 2002 y 2010 centrado en los sectores de la buena gobernanza, salud y cooperación regional y en mejorar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. La ayuda incluye unos 345,2 millones para ayuda humanitaria.