China.- El Gobierno chino pide a la ONU que respete su soberanía judicial tras criticar el arresto de un abogado

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:04

PEKÍN, 29 Mar. (Reuters/EP) -

China pidió este martes a Naciones Unidas que respete su soberanía judicial después de que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias criticase el lunes el arresto de un importante abogado de Derechos Humanos.

Gao Zhisheng, uno de los abogados de Derechos Humanos más conocidos de China, lleva desaparecido desde abril del año pasado, cuando apareció brevemente después de que se lo llevaran en febrero de 2009 de casa de un familiar en la provincia de Shaanxi.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, aseguró que ignoraba el paradero de Gao. "China da importancia a la cooperación con los mecanismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas", aseguró Jiang en rueda de prensa.

"También pedimos que estos mecanismos mantengan actitudes objetivas e imparciales y que respetan la soberanía judicial de China", declaró la portavoz. "Me gustaría añadir que China es un país gobernado por el Derecho, con una judicatura independiente que maneja sus casos", aseguró.

El Grupo de Trabajo de la ONU criticó el lunes en un comunicado la detención de Gao por ir "contra el Derecho Internacional" y dijo que el Gobierno chino "debería proporcionar una reparación por el daño causado" al abogado, que denunció que había sido torturado cuando le detuvieron.

El Gobierno chino ha llevado a cabo en los últimos meses una campaña contra abogados, blogueros y disidentes en el país ante un temor del contagio de las protestas en Oriente Próximo y el norte de África. Docenas de activistas antigubernamentales han desaparecido y sus familias y grupos de Derechos Humanos temen que se enfrenten a largos arrestos "extrajudiciales".

La esposa de Gao, Geng He, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que intente liberar a su marido en una carta publicada el domingo en el 'New York Times'.

Geng, que ha pedido asilo en Estados Unidos junto con su familia, dijo que Obama debe pedir al presidente chino, Hu Jintao, que permita a Gao contactar con su familia.

"Al Gobierno chino no se le debería permitir que dijese que China es una nación que opera bajo el mandato de la ley mientras persigue a aquellos que intentan asegurarse de que respeta la ley", escribe Geng. "Cuando el Gobierno (chino) silencia a la disidencia, la comunidad internacional debe hablar claro", añadió.

Contenido patrocinado