MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La profesora de la London School of Economics (LSE), Catherine Boone ha asegurado, durante la XVII Conferencia Figuerola que organiza el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid en la Fundación Ramón Areces, que "las divisiones políticas están provocando un aumento de la desigualdad en África", según han informado en un comunicado.
Así, en su intervención, titulada 'Desigualdad regional y reforma agraria en África', Boone ha explicado que "la desigualdad regional es una característica pobremente conocida y comprendida de la economía política de los países africanos" y ha afirmado que "las tensiones entre regiones ricas y pobres dentro de un solo país a menudo subyacen a divisiones políticas que aparecen en forma partidista o étnica".
En su ponencia, titulada 'Desigualdad regional y reforma agraria en África', Boone ha explicado que "la desigualdad regional es una característica pobremente conocida y comprendida de la economía política de los países africanos". "Las tensiones entre regiones ricas y pobres dentro de un solo país a menudo subyacen a divisiones políticas que aparecen en forma partidista o étnica.
En este sentido, Boone ha detallado que "las tensiones regionales y la forma territorial de representación política a menudo se combinan para impedir la capacidad de los gobiernos nacionales para emprender reformas estructurales" y ha añadido que, en el caso de los gobiernos nacionales africanos, "las tensiones regionales están moldeando la política en torno a las agendas actuales de reforma agraria".
Además, sobre la evolución del continente africano, Boone ha explicado que "los patrones de desarrollo han sido muy desiguales en el tiempo y en el espacio", al tiempo que ha detallado que la creciente inversión en industrias extractivas, "no se traduce directamente en mejores niveles de vida".
En su opinión, algunos gobiernos africanos están ejecutando nuevas políticas de desarrollo, entre las que se encuentra "un renovado impulso para el desarrollo industrial por parte del Estado", en el que la agricultura juega un papel protagonista.
Así, Boone ha detallado, que "los movimientos para reformar el contexto institucional de la agricultura a través de la reforma de la propiedad de la tierra e inducir a una inversión más directa en la agricultura son parte del impulso renovado para estimular el crecimiento de las actividades productivas".
Por otro lado, la profesora ha admitido la dificultad de encontrar las medidas necesarias para reducir la desigualdad regional. "Es difícil decir si la 'privatización de la tierra' beneficiaría a las poblaciones africanas a largo plazo", ha reconocido. Sin embargo, ha señalado que "es muy probable" que este tipo de procesos activen las tensiones entre regiones subnacionales que incluso puedan llegar a "alimentar conflictos territoriales".
Por último, sobre la perspectiva del futuro de estos país, Boone ha asegurado que "los desafíos son muy complejos y los errores de los políticos pueden dificultar cualquier progreso real", al tiempo que ha destacado que "es importante analizar cómo las instituciones nacionales que permiten la negociación entre grupos subnacionales pueden poner en marcha medidas redistributivas y compensatorias para reducir esa desigualdad".