GINEBRA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 100.000 sirios buscaron asilo en los países vecinos durante el mes de agosto huyendo de la violencia que atraviesa su país tras la represión con la que el régimen de Bashar al Assad respondió a las protestas en su contra que comenzaron en marzo de 2011, según los últimos datos dados a conocer este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según ha indicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en total 103.416 sirios abandonaron el país, lo que supone un nuevo récord mensual y sitúa el número total de refugiados sirios registrados o la espera de registro en más de 235.300.
Entre los países vecinos, Irak ha experimentado un incremento significativo en la llegada de sirios kurdos durante la última semana, con unas 500 llegadas diarias frente a los 500 a la semana que hubo en las primeras semanas de agosto.
Por otra parte, según la portavoz, cientos de refugiados iraquíes en Siria han optado en regresar a su país por la "inseguridad" y en algunos casos porque han recibido "amenazas directas".
De acuerdo con los datos del Gobierno iraquí recogidos por ACNUR, 35.000 personas regresaron a Irak entre julio y agosto. Ante esta circunstancia, el Ministerio de Desplazados y Migración iraquí ha puesto en marcha un programa de registro de los retornados con vistas a que éstos puedan recibir ayuda del Gobierno para su reinserción. ACNUR también les está haciendo llegar ayuda.
Mientras, según el comunicado de ACNUR, a Jordania están llegando unos 1.000 sirios al día y ante las informaciones de una gran presencia de desplazados en el sur de Siria, el Gobierno jordano, ACNUR y sus socios se están preparando para una llegada masiva con ayuda prevista para hasta 150.000 personas.
En cuanto a Líbano, actualmente hay más de 59.00 sirios registrados o a la espera de registro ante ACNUR, de los cuales el 55 por ciento se encuentra en el norte del país y el 42 por ciento en el valle de la Bekaa. Ante la incapacidad de las familias de seguir dando acogida a los refugiados, "ACNUR pide a las autoridades de Líbano que aprueben opciones alternativas de acogida", ha indicado Fleming.
En Turquía, las autoridades cifran en 80.410 los refugiados sirios en su territorio mientras que hay una gran cantidad de personas, en torno a 8.000, que se encuentran en la frontera a la espera de poder cruzar, según ACNUR. Todas ellas están recibiendo alimentos, agua y atención médica y podrán entrar en Turquía de forma gradual, ya que Ankara ha asegurado a ACNUR que mantendrá abiertas sus fronteras a los refugiados sirios.