Actualizado 26/11/2009 10:54

Alejandro Pociña Díaz, presidente de AF Steelcase: "Debemos proteger y conservar el medio ambiente"

Alejandro Pociña,  de AF Steelcase
AF Steelcase

La sensibilidad de las empresas hacia el medio ambiente se mantiene en auge desde hace varios años. En el caso de AF Steelcase, Steelcase, el presidente de la compañía, Alejandro Pociña Díaz, resalta que se trata de una de las primeras empresas en España que, a través de sus productos, lleva la sostenibilidad a sus despachos y oficinas.

.- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la política de sostenibilidad de AF Steelcase?

Nuestra política de desarrollo sostenible gira entorno a las mejoras medioambientales, sociales y económicas. Consiste en proporcionar a nuestros clientes productos fabricados con métodos que en ningún caso resulten perjudiciales para nuestro planeta. Cualquier acción que llevemos a cabo, por grande o pequeña que sea, debe proteger y conservar el medio ambiente.

Por esta razón analizamos cada una de las fases del ciclo de vida de nuestros productos, desde la materia prima hasta su reciclaje y reutilización y establecemos un compromiso de mejora continua. Por ejemplo, en el proceso de fabricación de uno de nuestros nuevos productos, hemos reducido en un 19% el peso de su material, sin perjudicar la robustez, reduciendo así el consumo de CO2 en la fase de transporte. Además, utilizamos un solo tipo de plástico para facilitar su clasificación para el reciclaje y optimizamos el embalaje reduciendo el número de bultos de 3 a 2.

.- ¿Cómo contribuye AF Steelcase al desarrollo sostenible?

En AF Steelcase aportamos certificaciones medioambientales para avalar nuestro compromiso medioambiental y garantizar un máximo rendimiento en toda nuestra gama de productos. Una de nuestras principales aportaciones y en la que somos pioneros, es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Por medio de este proceso cuantificamos la energía y los recursos a consumir durante todas las fases del ciclo de vida de un producto y, posteriormente, analizamos y planificamos todas las mejoras posibles.

Somos el primer fabricante de mobiliario de oficina que facilita, junto a su programa de mobiliario, una Declaración Ambiental de Producto (EPD) y del Perfil Ambiental del Producto (PEP). El objetivo es transmitir una información clara y transparente sobre los impactos de un determinado producto en el medio ambiente durante todas las etapas de su ciclo de vida.

.- En la memoria de RSC de 2008, se señala como objetivo una reducción de la huella ambiental del 25% para el año 2012. ¿Se alcanzará el porcentaje previsto?

Para poder alcanzar este objetivo debemos buscar continuamente maneras de ser más inteligentes y más adecuados en todas las áreas de nuestra compañía, integrando prácticas sostenibles en todas ellas. Nuestro esfuerzo va mucho más allá del diseño y la fabricación de productos. Incluye ventas, tecnología de la información, instalaciones, aprovisionamiento y finanzas, comprometiendo a todos los empleados de todas las geografías.

Somos conscientes de que es un objetivo muy ambicioso, principalmente porque el compromiso abarca a todas nuestras fábricas en el mundo, pero eso nos motiva a seguir adelante con nuestra política que nos asegura que llegaremos a conseguirlo.

.- ¿Perciben las empresas españolas la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas? ¿Hay verdadera conciencia al respecto en nuestro país? ¿Cuál es la situación en comparación con otros países?

Cada vez más las empresas españolas se están concienciando de su papel con el medio ambiente. El caso de Coca-Cola es un buen ejemplo de lo que ha supuesto la colaboración entre fabricante y cliente en todo lo que respecta a cuestiones medioambientales.

Para la compañía Coca-Cola, el Medio Ambiente es una prioridad que está incorporada a la gestión del negocio con el claro objetivo de contribuir con soluciones a los impactos medioambientales que genere la actividad. Se establece el compromiso de proteger, conservar y mejorar el entorno. Está inmersa en un proceso de acreditación LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño). Leed es un sistema avanzado para certificar los edificios más sostenibles del mundo.

Para Steelcase, la sostenibilidad es también uno de los valores fundamentales de la empresa, y por esta razón, se ha creado una relación medioambiental entre las dos compañías desde el inicio del proyecto. La aportación del Grupo al que pertenecemos, tanto desde nuestra Sede Central Europea como en EEUU, ha sido fundamental para la consecución de este objetivo.

En España, somos el primer fabricante en disponer de una solución completa de productos que disponen de los requisitos necesarios para la consecución de los puntos LEED, en lo que respecta a los requerimientos del punto Greenguard Indoor Air Quality, así cómo el Origen sostenible de la Madera (Certificado FSC). Las soluciones de mobiliario disponibles abarcan Despachos de Dirección, Mesas de Trabajo y Sillería, así como Clasificación y Archivo.

.- Acabáis de lanzar una nueva línea de productos pensada especialmente para los empleados. ¿En qué consiste esta nueva gama y cómo beneficia a los trabajadores?

Hoy en día el mundo del trabajo está cambiando y se está viendo afectado por dos factores principalmente: la reducción de los costes y el aumento de la innovación. El espacio que ocupa la oficina supone el segundo coste más alto para el 95% de las empresas, por lo que nuestro objetivo principal es ayudarles a optimizarlo sin poner en peligro el confort y el rendimiento del usuario.

En cuanto a la innovación, nuestras investigaciones nos han desvelado que el 82% de los empleados de oficina trabajan en equipo, por lo que debemos dar respuesta a esta necesidad creando espacios de trabajo adaptados a personas que trabajan juntas, tanto de manera formal como informal.

Con estas premisas acabamos de lanzar más de 20 nuevas soluciones de mobiliario de oficina cuyo diseño intenta dar respuesta a las conclusiones de los estudios que hemos realizado.