MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
"El 80% de los casos de cáncer cérvico uterino ocurren en países en vías de desarrollo donde todavía hoy queda mucho por hacer para facilitar el acceso de las mujeres a las pruebas PAP. Aunque muchas mujeres --en especial en los países más pobres-- nunca se la han realizado", según reveló hoy la Fundación Intervida, quien apadrinó un proyecto en Nicaragua durante el año 2006.
La mayoría de los casos de cáncer cervical están relacionados con la infección genital por el virus del papiloma humano, por lo que la prueba de PAP es un importante apoyo para la detección y prevención de la enfermedad.
Reforzar las acciones para prevenir el cáncer cervical uterino sigue siendo necesario en muchos países para evitar la amenaza que esta enfermedad supone para las mujeres. Una enfermedad que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), causa cada año cerca de medio millón de muertes en el mundo. En el caso de América Latina y el Caribe, la cifra se estima en más de 37.600 muertes anuales, lo que supone un 8% del total mundial.
Durante el 2006, Intervida dio su apoyo al Ministerio de Salud para aumentar el número de pruebas en tres centros de salud, realizando un total de 5.760 citologías Papanicolau (PAP) en 2006.
"Con tres centros de salud dependientes del Ministerio para aumentar el número de pruebas PAP realizadas en doce barrios del Distrito VI de Managua. Estos tres centros tan sólo alcanzaban coberturas de PAP de entre un 4 y 11% de las mujeres en edad reproductiva (15-49 años), muy lejos de la meta del 20% fijada por las autoridades sanitarias", comentan desde la Fundación.
"Para ello se les ha dotado de los equipos e insumos necesarios, se ha capacitado a los promotores de Salud y se ha mejorado la coordinación entre las Unidades de Salud para el envío de las muestras tomadas, con el fin de agilizar el tiempo de lectura y la entrega de resultados a la población. Esta estrategia ha permitido realizar en el último año 5.760 pruebas de PAP", añaden.
FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta.