JERUSALÉN 21 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Rafa Martín) -
La delegación española de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) cumple este miércoles su tercer día de visita técnica en Cisjordania con el deseo de "implicar" a la población del territorio palestino como beneficiario último de su proyecto de cooperación, análisis y estudio para la propuesta de un sistema de gestión ambiental para el saneamiento en la región.
En cooperación con el Instituto de Estudios Aplicados-Jerusalén (ARIJ), la intención del equipo técnico del CENTA, formado por los especialistas Pilar Flores y Carlos Aragón, es la de plantear un proyecto que surge ante la demanda presentada por el ARIJ "para responder a las exigencias de la población", explicó Flores.
"Es un camino duro, pero vamos por el buen camino", apunta Pilar, quien pide que se tenga en cuenta la compleja división territorial del territorio, en particular en la Zona C --bajo gestión israelí--, que ocupa la mayor parte de Cisjordania. Ello obliga, a desarrollar una tecnología "compacta, que ocupe la menor cantidad de espacio posible".
Es precisamente en esa zona asegurada por Israel donde cerca de 60.000 de los más de 2,3 millones de residentes de Cisjordania son los más afectados por la falta "grave" de acceso a infraestructuras para el acceso al agua y la salubridad de la misma, muchas comunidades son especialmente vulnerables al encontrarse a 40 kilómetros de los puntos de agua potable más cercanos, y ya en toda la región, sólo tres de cada diez cisjordanos tiene acceso a un sistema de alcantarillado, según un informe divulgado la semana pasada del Grupo de Emergencia de Agua, Salubridad e Higiene (EWASH) por Naciones Unidas.
"Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) --en el primer proyecto de este tipo que financia-- acepta la propuesta para ver cómo podemos identificar la solución, respondiendo a las necesidades de la zona, que es muy compleja, en parte por la división territorial en Cisjordania", indicó. Ambos especialistas ya han tenido oportunidad de visitar varias depuradoras en Cisjordania, para evaluar el estado de las instalaciones y atender las opiniones de los responsables palestinos.
"Estamos terminando ahora la primera fase del proyecto, que culminará en la reunión de mañana jueves, donde pondremos voz a los distintos actores" en el taller que tendrá lugar con miembros de la cooperación española, responsables palestinos y ONG, entre otros.
"La fundación CENTA tiene bastantes años de experiencias en cooperación, no sólo en los territorios palestinos, sino en Marruecos o América Latina", apunta Pilar. El objetivo, a través de su visita sobre el terreno, es "dar una propuesta que le permita a los palestinos solucionar el problema de saneamiento y depuración", con un abanico de propuestas de soluciones adaptadas a las circunstancias, y con la ventaja adicional de que no sería necesario "depender constantemente de la ayuda internacional".
En este sentido, Pilar destaca que, aunque "se pone de manifiesto que es mucha la ayuda recibida del exterior" y a pesar de que este respaldo, "cuenta con la mejor de las intenciones", los resultados pueden no estar a la altura de las expectativas porque "no dan una visión integral al problema", como sí puede aportar este proyecto, que Flores espera que pueda culminar en una fase final en la que será elegida una zona, previo estudio económico y "cuando los palestinos tengan la capacitación y los conocimientos técnicos, en la medida de lo posible bajo la supervisión del CENTA", como escenario de un proyecto piloto.