BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, manifestó hoy su apoyo a la medida avanzada ayer por la concejal de Ciudad Vella, Itzíar González, para modificar la normativa municipal y permitir la reapertura de prostíbulos en el barrio del Raval.
Hereu aseguró a los medios que "en los próximos meses" se modificará el Plan de Usos del distrito para que el Raval "no sea una excepción", y que la prostitución se pueda desarrollar "como en cualquier otro barrio, en locales privados, edificios y viviendas".
"Se trata de adaptar la normativa general a las características urbanísticas de Ciudad Vella", afirmó el alcalde, coincidiendo con la opinión de González, quien defendió ayer la reapertura de prostíbulos en el Raval después de que la ordenanza cívica municipal obligara a cerrar la mayoría de ellos por estar demasiado cerca de centros educativos.
El alcalde explicó hoy que se trata de una "reflexión compartida" con las entidades del barrio en la que el Ayuntamiento lleva trabajando "muchos meses", y que pretende "normalizar" Ciudad Vella dentro de la ciudad. "La trama antigua del Raval tiene locales muy pequeños, y hay que adaptar el Plan de Usos para atender esa realidad", afirmó.
Señaló que las prostitutas, las "víctimas" de esta situación, no pueden estar en la vía pública porque allí no se puede garantizar su seguridad ni la convivencia en el barrio. "Allí donde hay vecinas y vecinos no puede haber prostitución en la calle de forma estable", sentenció.
Hereu afirmó que la estrategia de recuperación del Raval que el Ayuntamiento lleva años poniendo en práctica convertirá el barrio en un "gran símbolo" basado en la diversidad. "Es un gran laboratorio de experiencias sobre el que Europa habría de tomar buena nota", aseguró.