Actualizado 21/04/2009 15:30

Condenado en Jaén a 26 meses de prisión por maltratar a su ex mujer y absuelto del delito de violación

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 26 meses de prisión a un vecino de la capital de 53 años de edad por maltratar a su ex mujer durante el tiempo en que estuvieron casados, al tiempo que le absuelve del delito de violación que también le atribuían las acusaciones.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press explicaron que este hombre ha sido considerado responsable de un delito de malos tratos habituales por el que le imponen esos 26 meses de cárcel y tres años y cuatro meses de alejamiento sobre la víctima. Además, deberá indemnizarla con 5.000 euros por los daños causados y a los dos hijos de ella con otros 3.000 euros.

Con respecto al delito de violación, el tribunal fundamenta que el testimonio de la ex mujer carece de verosimilitud objetiva y que tampoco va a acompañado de corroboraciones periféricas, de ahí que lo absolviera.

En el juicio, celebrado la pasada semana en la Audiencia, el acusado negó haber violado a su ex mujer o haberla maltratado en modo alguno pues, según sostuvo, mantuvieron una relación normal. Además, se declaró alcohólico y tener problemas de erección, de ahí que insistiera en su declaración ante el tribunal en que jamás tuvieron una relación sexual no consentida. Igualmente, rechazó haber insultado tanto a la mujer como a los hijos de esta y únicamente admitió que solo hubo "empujones y algún manotazo, pero mutuos". "No me pongo agresivo ni cuando me emborracho", afirmó.

Por su parte, la mujer explicó que los primeros años de matrimonio tuvieron una relación "normal" pero que después él manifestó un carácter "violento" y que tanto a ella como a los dos hijos que había tenido anteriormente con otro hombre les trataba "muy mal, hubiera bebido o no". La denunciante relató episodios de insultos y amenazas y que incluso en una ocasión pinchó las manos de sus hijos con un tenedor.

Sobre las agresiones sexuales, especificó que cuando el hombre se enfadaba luego intentaba tener relaciones y que si ella se oponía él insistía y la forzaba hasta que conseguía su propósito aunque fuera en contra de la voluntad de ella. Señaló que esto pasó unas 15 veces durante el matrimonio.

La mujer afirmó que decidió separarse de él y denunciarle cuando, después de que su hija se independizara y diera a luz, la joven le comunicó que no llevaba a su casa a sus nietas porque no quería que el acusado violara también a las niñas al igual que hiciera con ella, declaración que hizo incluso que se solicitara la suspensión del juicio al entender que esos hechos podían estar directamente relacionados con esta causa, si bien finalmente se continuó con la vista hasta que quedó vista para sentencia. Ante estas relevaciones, el fiscal presentó una denuncia por estos hechos que sigue su tramitación.