BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años de cárcel y al pago de 380.000 euros a un hombre que estranguló a su mujer en Santa Maria de Palautordera (Barcelona), por un delito de asesinato con agravante de parentesco.
Según recoge la sentencia, Francisco L. atacó el 17 de diciembre de 2010 a su mujer cuando estaban en su domicilio, la cogió fuertemente por el cuello y la estranguló "con sus manos", hasta que ésta murió por asfixia.
Momentos después, el condenado ingirió varias pastillas de ibuprofeno, se cortó en las cervicales con un cuchillo de cocina y se presentó en la Comisaría de la Policía Local de Sant Celoni (Barcelona), donde reconoció que había matado a su mujer.
Para el Alto Tribunal, que reafirma el veredicto del Tribunal del Jurado, Francisco L. infligió un ataque "súbito e inesperado" hacia la víctima, que no tuvo oportunidad de defenderse, ya que no había signos de lucha, ni resistencia, y valiéndose de la confianza que ésta tenía en él por su relación afectiva.
Considera que el agresor pudo atacar a su mujer cuando la víctima estaba dormida o en estado de somnolencia, al no haber ni signos de reacción ni otras heridas que podrían haber sido producidas por la presión de sus manos en su cuello al intentar defenderse.
Además, "no consta que hubiera discusión entre las personas", continúa la sentencia, y considera evidente la desproporción de fuerza entre ambos, pues la víctima era de complexión delgada.
Tampoco ha quedado probado que Francisco L. hubiera perdido "de forma importante" el control ni que hubiese actuado bajo una gran afectación o alteración psíquica al tener un coeficiente intelectual más bajo de lo normal, lo que le habría llevado a no ser consciente de sus actos y a estrangular a su mujer.
Según la Audiencia, deberá indemnizar con 180.000 euros al hijo de su pareja, pagar 100.000 euros al padre y 100.000 más al hermano de ésta.