Intermón denuncia la violencia que sufren las mujeres en Colombia por parte de los grupos armados

AP
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 10:16

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam denunció este jueves con motivo del Día internacional de la mujer que se celebrará el día 8 de este mes, que dos de cada diez mujeres desplazadas sufre algún tipo de agresión sexual por parte de alguno de los actores armados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo de ese país.

Intermón emitió un comunicado para denunciar la situación de cientos de miles de mujeres que, durante los más de 60 años de conflicto interno en Colombia, han sufrido todas las formas de violencia posibles. Han sido asesinadas, perseguidas, desaparecidas, torturadas y obligadas a tomar las armas. Pero además han sido víctimas de la violencia sexual derivada de ese mismo conflicto, afirmó la organización.

"Todos los actores armados emplean la violencia sexual como arma de guerra y convierten el cuerpo de las mujeres en una prolongación del campo de batalla" señaló la portavoz de la ONG, Lara Contreras. "Existen ejemplos en los que tras un enfrentamiento armado, el bando vencedor ejerce, como represalia, control sobre la población, que en el caso de las mujeres implica diversos tipos de violencia sexual", añadió.

En este sentido, un informe reciente elaborado por la Fiscalía de Colombia corrobora que todas las facciones enfrentadas en Colombia practican un patrón general: "usar la violencia sexual como arma de guerra y a la mujer como botín de guerra", decía el informe.

IMPUNIDAD

A pesar de este reconocimiento estatal, apenas se han abierto 183 casos penales por violencia sexual en el marco del conflicto armado en los últimos 15 años, indicó Intermón. A día de hoy solo existen 15 sindicados, 14 acusados y solo 1 condenado. El reconocimiento estatal de estos niveles de impunidad ha sido posible gracias a la presión de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran varias copartes de Intermón Oxfam.

La ONG denunció asimismo que los culpables de estos delitos disfrutan de una gran impunidad, debido a que no se toma en su dimensión real la gravedad de estos crímenes, tal y como están recogidos en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional.

"Desafortunadamente, existe una percepción general, que incluye a la legislación colombiana, que considera estos crímenes como una violación de Derechos Humanos de segundo orden, así que la mayoría de los casos quedan impunes porque no se investigan en preferencia de otro tipo de delitos", aseguró Contreras.

VIOLENCIA SEXUAL

Existe información fiable que muestra que los grupos armados reclutan de manera forzosa a las mujeres y las obligan a mantener relaciones con los mandos de alto rango de estas organizaciones. "Son esclavizadas sexualmente. A menudo las esterilizan sin su consentimiento o las obligan a cumplir tareas de limpieza y cuidado de los campamentos. También se han conocido casos de prostitución forzada por parte de grupos armados", señaló la portavoz de la organización.

Intermón Oxfam hizo hincapié en la situación de riesgo de violencia sexual en que se encuentran las mujeres que viven en zonas de conflicto armado. Durante el pasado año, los informes de riesgo de violaciones sexuales y explotación sexual en el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Defensoría del Pueblo de Colombia se duplicaron con respecto a 2007. Las agresiones sexuales pasaron de representar un 39% del total de las alertas en 2007, a un 69% el pasado año.

Muchas mujeres se han visto obligadas a desplazarse por el riesgo de sufrir abusos sexuales o por no querer padecerlos más. "Pero el desplazamiento no reduce su vulnerabilidad ante este tipo de violencia", dice Contreras. De hecho, dos de cada 10 mujeres desplazadas sufre algún tipo de agresión sexual, según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

No obstante, a pesar de estas preocupantes estadísticas, la violencia sexual contra las mujeres no se castiga, sino que se invisibiliza: "Entre 2004 y 2006, se registraron alrededor de 619.000 desplazados internos en el país. Pues bien, en ese periodo de tiempo sólo se contabilizaron 13 condenas por violencia sexual", dijo Contreras.

Intermón Oxfam solicita por ello al Gobierno español que emprenda acciones eficaces y adecuadas a la gravedad de estas violaciones ante el Estado colombiano con el fin de que acabe la impunidad frente a estos crímenes contra las mujeres, que éstas sean atendidas integralmente y que los culpables sean juzgados debidamente.

Además, el Gobierno español debe contribuir junto a los países miembros de la Unión Europea a mejorar la situación de los Derechos Humanos en Colombia, apoyando el desarrollo de un proceso que realmente asegure la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición para todas las víctimas del conflicto colombiano. Estos son elementos esenciales para la consecución de un marco de convivencia que permita una paz duradera en el país.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado