Actualizado 07/03/2012 13:19

Este 8 de marzo es "especialmente doloroso", según PSOE

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE afirma que, este año, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora va a ser "especialmente doloroso" por el freno en el "camino hacia la igualdad" que suponen, a su juicio, la reforma laboral y la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

   En un manifiesto, los socialistas advierten de que "por primera vez" desde hace años no se va a poder conmemorar esta fecha por tener que hacer frente a una "batalla ideológica de los gobiernos del PP contra los derechos de las mujeres".

   Así, destacan el anuncio de la "eliminación del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva", el "ataque frontal" que supone el real decreto ley de medidas para la reforma del mercado laboral y a los "recortes" en educación, salud y cuidado de personas dependientes que "sufren miles de familias".

   Sobre la reforma laboral, indican que "elimina" el derecho a la conciliación de todos los trabajadores al permitir organizar la jornada, los turnos y los tiempos de trabajo "solamente en función de las necesidades económicas, organizativas y de la producción, sin tener en cuenta las necesidades de atención y cuidado de las familias".

   También critican que permite a las empresas "obligar a hacer horas extraordinarias" en los supuestos de contratos a tiempo parcial e "impide" a los empleados organizar sus tiempos en casos de reducción de jornada "por cuidados e, incluso, por lactancia". "Aplica la flexibilidad solo para las empresas mientras elimina derechos de los trabajadores y las trabajadoras", lamentan.

   El PSOE alerta de que la reforma reducirá el salario de las mujeres porque "permite hacerlo por razones de competitividad y productividad", al timepo que recuerda que las mujeres tienen salarios más bajos y están en situación de mayor vulnerabilidad en el empleo.

   "Una vez más la derecha, ante una situación de crisis, expulsa a las mujeres de la actividad económica y con ello de la actividad social; una vez más pretende sustituir los derechos sociales del Estado del Bienestar por la doble y triple jornada de las mujeres para que sean ellas quienes se ocupen en exclusiva de la atención y el cuidado", afirma.