Actualizado 22/06/2009 21:35

La Policía de Navarra encuentra los restos que podrían ser de una mujer asesinada el año pasado por malos tratos

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral de Navarra encontró este lunes en un campo de cereal de Sesma restos de un cuerpo que podrían ser de Maria Puy Pérez, que llevaba desaparecida desde el pasado 11 de octubre de 2008, tras la confesión de su ex compañero sentimental, José María Morentin, como autor material de su muerte.

Así lo anunció esta mañana el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, quienes explicaron que ha sido su propia ex pareja quien ha indicado el lugar en el podían encontrar el cadáver.

Agentes del área de Investigación Criminal de la Policía Foral y de la comisaría de Estella iniciaron a las 8 de la mañana de hoy, tras la confesión de Morentin, las labores de búsqueda. Pasadas las 12 del mediodía, los agentes hallaron restos pertenecientes a una persona, en presencia de la autoridad judicial.

En cuanto el juez ordene el levantamiento del cadáver, estos restos serán trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, en donde se practicará la autopsia y la prueba de identificación, según explicó el consejero Caballero.

SERÍA LA VÍCTIMA 76 DE 2008

Fuentes del Ministerio de Igualdad explicaron a Europa Press que en el momento en el que se confirme que los restos mortales pertenecen a María Puy Pérez, su caso pasaría a formar parte de las estadísticas de mujeres muertas por violencia de género de 2008. Es decir, que ascenderían a 76.

José María Morentin, de 50 años, se encontraba en dependencias de la Policía Foral desde el sábado, cuando fue detenido por un posible delito de amenazas, lesiones y alteración del orden público cometido en Lodosa, en el establecimiento de un familiar. Estaba previsto que hoy pasara a disposición judicial pero finalmente confesó ser el autor material de la muerte de la estellesa a un agente de la investigación que con anterioridad se había ganado su confianza.

El jefe de la Policía Foral destacó el papel de este agente que se ganó la confianza de Morentin hasta que le terminó confesando ser el autor de la muerte de María Puy Pérez. Este policía que "no era un experto en psicología" actuó con "premeditación" desde el principio para "en virtud de su caracter extrovertido" ganarse la confianza del supuesto asesino.

Según le narró a este policía y ratificó después en presencia de su abogado, el día 11 de octubre José María Morentin consiguió que su ex pareja acudiera con él hasta un campo del término de 'Traslasviñas', situado a cien metros de la carretera que une Sesma con Lodosa. Allí le clavó un cuchillo en el cuello.

El presunto asesino abandonó el cuerpo y fue hasta su casa en Ayegui para recoger una azada y un hacha. Posteriormente, descuartizó el cuerpo y lo enterró en el campo, en hoyos profundos para evitar que los restos salieran a la superficie cuando se arara la tierra.

José María Morentin, natural de Pamplona y residente en Ayegui, por su parte, será puesto a disposición judicial en los próximos días como presunto autor de un delito de asesinato. La Policía Foral ha comunicado a la familia de la víctima el hallazgo de los restos, y continúa con las labores de desenterramiento.