Actualizado 04/03/2009 16:32

Rajoy, partidario de un debate sobre aumento y cumplimiento íntegro de penas para casos como el de Marta del Castillo


DOS HERMANAS (SEVILLA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró hoy partidario de la apertura de un debate acerca del aumento de las penas y del cumplimiento íntegro de las mismas para delitos relacionados con el terrorismo o ante casos de asesinatos como el de la joven sevillana Marta del Castillo, con cuyos padres se reunirá hoy en la capital andaluza.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, celebrado en Dos Hermanas, Mariano Rajoy manifestó que a la familia de Marta del Castillo le ha ocurrido lo peor que le puede ocurrir a un padre y una madre, como es el asesinato de su hija. Junto al debate sobre el cumplimiento íntegro de penas, el líder del PP consideró que también hay que hacer una reflexión en la sociedad sobre el modelo educativo que hay o acerca de la preocupación que los padres tenemos por nuestros hijos.

Para Rajoy, no puede ser que un chaval amenace por internet a una niña, un asunto que debe llevar, según insistió, a hacer una reflexión tanto en la sociedad como por parte de padres, en el sentido de si nos estamos equivocando en los mensajes que trasladamos o si no están perviviendo de cara al futuro ciertos valores. A su juicio, es necesario un debate sobre valores y principios en esta sociedad.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió previamente a la intervención de Rajoy en la necesidad de abrir ese debate sobre el aumento de las penas y su cumplimiento íntegro ante casos de terrorismo o crímenes tan "repugnantes" contra menores. "Es bueno que se produzca ese debate, sin considerar ninguna cuestión tabú", dijo Arenas, quien señaló que por parte del PSOE se intentó cerrar el debate acerca de la cadena perpetua, cuando el padre de Marta del Castillo lo planteó.

En su opinión, es fundamental intentar el consenso sobre las penas y su cumplimiento, con el fin de lograr que un asesino se piense muy bien las cosas antes de cometer determinadas tropelías.