Amnistía Internacional lanza una ciberacción para exigir el fin de los abusos contra los manifestantes en Irán

La organización pide al Gobierno español que interceda por la libertad de ocho líderes políticos detenidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:34

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización hunanitaria Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una ciberacción para exigir el fin de los abusos contra los manifestantes, durante los cuales, aseguró, se han producido al menos 15 muertes, cientos de heridos y alrededor de 2.000 detenciones, incluidas las de ocho líderes políticos. Al respecto, la sección española de Amnistía ha pedido al Gobierno español que interceda "por la libertad de estas ocho personas".

En un comunicado, Amnistía Internacional denunció nuevamente hoy la "respuesta violenta" de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que se han sucedido en el país tras la proclamación de la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones del pasado 12 de junio, que la oposición ha calificado de fraudulentas.

Para exigir el fin de los abusos, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción --accesible en www.actuaconamnistia.org-- mediante la cual se enviarán mensajes electrónicos al presidente de la Magistratura, el ayatolá Mahmoud Hashemi Shahrudi, en los que se le pide la "liberación inmediata e incondicional" de todos los líderes políticos y activistas detenidos "por ejercer de manera pacífica su legítimo derecho a la libertad de expresión y asociación".

Asimismo, los participantes en la ciberacción reclamarán al ayatolá Hashemi Shahrudi que "se asegure la integridad y dignidad de los detenidos y se les proteja de posibles torturas u otros malos tratos" y que "se les permita el acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar, así como la comparecencia ante un juez sin demora para poder impugnar los motivos de su detención".

También se solicita a las autoridades que "muestren moderación en el mantenimiento del orden público en posibles futuras manifestaciones relacionadas con el resultado electoral y garanticen que las armas de fuego se utilicen como último recurso y si es totalmente imprescindible para proteger la vida".

La ciberacción también reclama que se investiguen de forma independiente las operaciones de mantenimiento del orden en las manifestaciones, particularmente en los casos de víctimas mortales y heridos, y que se garantice el derecho de asociación, reunión y expresión, "incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas".

Según AI, desde que comenzaron las manifestaciones se han producido al menos 15 muertes, entre ellas las de los estudiantes Fatemeh Barati, Kasra Sharafi, Mobina Ehterami y Kambiz Shoai Mohsen Imani, que fallecieron el pasado 14 de junio como consecuencia de un ataque policial en su residencia universitaria de Teherán, en el que además se produjeron varios heridos y detenciones.

Asimismo, han sido encarcelados los dirigentes políticos Mohammad Ali Abtahi, Mohsen Aminzadeh, Said Hajjarian, Behzad Nabavi, Abdollah Ramazanzadeh, Mostafa Tajzadeh, Mohammad Tavassoli y Ebrahim Yazdi, detenidos en Teherán los días 16 y 17 de junio por sus opiniones respecto a los resultados electorales. La sección española de Amnistía Internacional se ha dirigido al Gobierno español para mostrar su preocupación por la situación en Irán y pedirle que interceda "por la libertad de estas ocho personas".

FUERA DE TEHERÁN

"Fuera de la capital y sin tanta atención mediática", prosiguió Amnistía, "las protestas también se han encontrado con la brutalidad policial como respuesta". Amnistía Internacional denuncia al respecto la detención de Leyla Farzadi, médica; Jalil Sharbiyanlou, cirujano; Ghaffari Farzadi, miembro del Comité Central del Movimiento por la Libertad de Irán; Rahim Yavari, activista político; y otros activistas, estudiantes y profesionales de la salud que fueron arrestados tras una manifestación pacífica en Tabriz, provincia de Azarbaiyán, el 15 de junio.

"Todos se encuentran en paradero desconocido" y la organización teme que "puedan estar sufriendo torturas o malos tratos", afirmó AI, que podría considerarlos presos de conciencia "si se confirma que han sido arrestados únicamente por haber participado en manifestaciones pacíficas".

Contenido patrocinado